Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yemen está dentro de los tres peores países para ser mujer en todo el mundo, los otros dos son Afganistán y Siria. 

Durante 13 años Yemen  ocupó el último lugar en el índice de disparidad entre géneros del Foro Económico Mundial. Los indicadores señalan que el nivel de violencia que las mujeres sufren en Yemen es consecuencia de creencias y actitudes patriarcales que persisten en este país. 

Yemen está ubicado en Oriente próximo y África, su parte asiática está situada en la península de Arabia, y está rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo, en Asia.

La situación de la mujer casada en Yemen

Se estima que la población en Yemen supera los  24 millones 133 mil habitantes, en su mayoría árabes. Se considera que la situación de las mujeres en este país es desafortunada debido a las elevadas tasas de violencia sexual y matrimonio precoz, además de las creencias culturales sobre el rol tradicional de las mujeres en el hogar.

Fotografía tomada de internet.

Lee: ¿Cómo acortar la brecha de género en el mundo laboral y financiero?

Uno de los principales problemas es el matrimonio de niñas, ya que legalmente no existe un obstáculo para impedir que mujeres menores de 15 años se casen con adultos. Además, las leyes de Yemen indican que la esposa le debe obediencia total al esposo. 

Mujeres, las principales desplazadas

En 2018  ONU Mujeres informó que la mayoría de los desplazados internos en Yemen eran mujeres, en ese año el 21% de las familias estaban lideradas por niñas menores de 18 años, quienes pagaron el precio de la guerra civil de Yemen, conflicto que cobró la vida de un número incalculable de víctimas y provocó la falta de productos y servicios básicos, entre los que se encuentra el alimento, las medicinas y el agua. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: Pega casi al doble el desempleo a mujeres

Pandemia por covid-19 acentúa los problemas

En julio del 2020 ONU Mujeres informó que debido a la pandemia por covid-19 se interrumpieron los programas y esfuerzos realizados para ayudar económicamente a las familias yemeníes, mientras que en casa, la carga de cuidados del hogar y de los hijos se incrementó debido al confinamiento. 

Por si fuera poco, la violencia doméstica y violencia de género se acrecentó, durante la pandemia, y aunque no se tienen datos específicos brindados por el gobierno, las ONG mundiales han señalado que apoyar a las mujeres en Yemen y trabajar por un mejor ambiente para ellas es fundamental para el proceso de pacificación del país. 

Con información de: Free Media