¿Alguna vez has querido revisar el celular de tu pareja? ¿Crees que puedes encontrar algo que te ha ocultado? No lo hagas, detente antes de cometer algo de lo que te podrías arrepentir. Y a pesar de que, revisar el celular de la pareja se ha convertido en algo cada vez más común, incluso, dejar que el otro vea nuestros mensajes, contactos y correos sea considerada la nueva "prueba de amor", hacerlo tiene más desventajas que beneficios, conoce por qué en los siguientes párrafos.

De acuerdo con Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, tener sospechas es un sentimiento benigno que nos alerta de una posible amenaza, cuando algo nos acecha o se nos oculta con el fin de perjudicarnos.

Aunque es un sentimiento protector, puede convertirse en un factor de sufrimiento, sobre todo en las relaciones afectivas. Sospechar del otro implica vislumbrar acciones "extrañas", algunas basadas en datos reales y otras imaginadas, pero con idéntica repercusión emocional.

Revisar el celular de la pareja

El experto describe a Clarín que en las relaciones de pareja, las sospechas alimentan los celos y otras conductas dañinas que llevan a que la persona afectada comience a buscar indicios o pruebas para confirmar lo que piensa.

via GIPHY

Cuando esta búsqueda se convierte en una obsesión, no hay forma de sacarse la idea de la cabeza, lo que lleva a revisar compulsivamente las pertenencias del otro, especialmente la actividad en redes sociales.

El peligro es que, según el especialista, en estas condiciones, la interpretación errónea de los mensajes es frecuente, provocando una mezcla de satisfacción y dolor por la decepción amorosa. Por lo general, la persona celosa construye su propia historia a partir de unos pocos datos.

Además, hay otras consecuencias negativas por revisar el celular de la pareja, como:

1. Es un tipo de violencia

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)señala que de 878 adolescentes mexicanos encuestados, casi el 45% reportó tener control, monitoreo y vigilancia cibernética por parte de su pareja.

Sin embargo, los expertos a cargo del estudio señalan que hacerlo no solo es una transgresión a la privacidad, sino que es una forma de violencia en pareja.

via GIPHY

Indica que hay celos, necesidad de control sobre la otra persona y falta de respeto, lo que alerta una relación enfermiza o tóxica.

2. Se rompe la confianza

La confianza es uno de los pilares en toda relación, pero al revisar el celular de la pareja, se viola su privacidad, lo que no ayuda mucho en fomentar la confianza.

Cuando una persona confía lo suficiente en su pareja como para dejar su celular al alcance, debería recibir respeto a su privacidad. Recuerda que los celos y la falta de contexto hacen que los mensajes se malinterpreten con facilidad.

via GIPHY

Los acuerdos del tipo "yo le doy el celular para que lo revise" no sirven. La confianza en pareja no se recupera cediendo derechos.

Por otro lado, si la persona descubre que revisaste su celular, es probable que la relación nunca vuelva a ser saludable, porque se rompió la confianza.

3. Eleva la ansiedad y las inseguridades

Cuando revisas el celular de tu pareja hay varios escenarios posibles. Puede ser que encuentres algo que malinterpretes y que los lleve a pelear o hasta a terminar con la relación. También es posible que encuentres algo sospechoso pero que no puedas confirmar, lo que te causará altos niveles de ansiedad e inseguridad.  

via GIPHY

Otro escenario es que no encuentres nada, lo que te tranquilizará por un momento pero te creará una necesidad de revisar sus mensajes más seguido. En el peor de los casos, tu pareja se dará cuenta y puede elegir poner fin a la relación. 

4. No se enfrenta el problema real 

Tener la necesidad de revisar el celular de la pareja tiene detrás sentimientos como inseguridad, falta de comunicación o de intimidad en la relación.

via GIPHY

Así que cuando sientas celos y ganas de revisar sus mensajes, haz un análisis sobre ti, sobre qué tan feliz eres con esa persona o lo que no te está gustando tanto. Habla con tu pareja al respecto y expresa tus inquietudes. Monitorear sus redes no es la solución, solo disfraza un problema mayor.

5. Te dañas a ti mismo

Ghedin destaca que las acciones que resultan de los celos afectan más la propia autoestima que el sentirse traicionado. Cada vez que se viola la intimidad del otro se devalúa la valoración personal.

Además, se forman pensamientos intrusos y desconfianza, por lo que al final se termina perdiendo la libertad por vivir atormentado pensando solo en eso.

via GIPHY

Recuerda que una relación saludable no se sostiene con acciones invasivas como revisar el celular de la pareja. En cambio, deben trabajar en el respeto, la confianza y la comunicación sincera para fortalecer la unión y disfrutar de la compañía del otro.

(Con información de Clarín y Vix)