Tanto mujeres como hombres son víctimas de abuso sexual. Los niños como niñas son vulnerables a este tipo de violencia. Uno de cada seis niños son abusados y una de cada cuatro niñas es violentada sexualmente. Para prevenir, de alguna forma, este tipo de violencia la doctora Sonette Elhers, creó el Rape-Axe, un condón femenino con dientes y púas que atrapa el miembro de los violadores. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Se inserta como un tampón y es imperceptible para las mujeres que lo usan como un método de prevención.

Las púas internas del condón dañan el pene del delincuente y le impiden quitárselo; esto le permitiría a la víctima huir y buscar ayuda. La única forma de quitar el Rape-Axe sin dolor, es acudiendo al hospital, donde podrá removerlo con un pequeño corte. Sin embargo, en el condón permanecen los restos del ADN de la víctima, lo cual permitirá denunciar al agresor ante las autoridades.

"Duele, no podrá orinar ni caminar cuando está enganchado. Si intenta quitárselo, será aún más difícil de remover. No obstante, no rompe la piel y no hay peligro de exposición a líquidos" señala la creadora de este dispositivo.

La única forma de comprar este preservativo es a través de la página de internet del Rape-Axe, tiene un precio aproximado de 1000 pesos mexicanos por un paquete con 10 unidades.

CULTURA DE LA VIOLACIÓN

Aunque lo ideal sería no requerir este tipo de herramientas, su desarrollo nos indica lo grave que es la situación de violencia sexual que se vive en el mundo. No sólo se trata de que las mujeres tengamos medios para defendernos, sino de que los hombres, que son lo principales perpetradores de violencia sexual, modifiquen y denuncien las prácticas que promueven la violencia sexual. 

A nivel mundial, de acuerdo con ONU Mujeres alrededor de 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo han sido víctimas de relaciones relaciones sexuales forzadas en el mundo



Con información de La Vanguardia