LA CADERA DE EVA

Quinn: primera persona trans y no binaria en ganar una medalla de oro

Qué significa ser una persona trans y no binaria como Quinn ganadora del oro olímpico

  • REDACCIÓN
  • 06/08/2021
  • 18:26 hrs
  • Escuchar
Quinn: primera persona trans y no binaria en ganar una medalla de oro
Quinn: primera persona trans y no binaria en ganar una medalla de oro (Foto: Instagram de Quinn)

La futbolista canadiense Quinn se convirtió en la primera deportista transgénero y persona no binaria en ganar una medalla de oro olímpica. Tras una final cardiaca contra Suecia, el equipo femenil canadiense logró la victoria (3-2) en la ronda de penales

La centrocampista de 25 años marcó la historia en Tokio 2020. Comenzó en juego como titular y poco antes del fin del primer tiempo salió de cambio. Quinn tiene una larga trayectoria en la selección canadiense, debutó en 2014 y ganó el bronce en Río 2016

La futbolista que actualmente juega en la liga estadounidense reveló su identidad como persona trans y no binaria el pasado septiembre a través de una publicación en redes sociales. 

Junto con la levantadora de pesas Laurel Hubbard, de Nueva Zelanda, ambas son pioneras y referentes para toda la comunidad LGBTQ+ en el mundo del deporte y en los Juegos Olímpicos. 

¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA TRANS

Las personas que de identifican con el género que se le asigna al nacer se le denomina como cisgénero (o cis), en caso de no identificarse con su sexo asignado, por ejemplo, una persona que nació con vulva pero se identifica como varón, es una persona transgénero (o trans), quien puede hacer un proceso de transición para verse tal y como se identifica. 

En el tema del género, es común pensar que sólo existen dos, masculino y femenino, pero este concepto no es una referencia biológica que apele a nuestras características físicas,  por eso cuando hablamos de género podemos decir que existen más de dos como las personas no binarias o los géneros queer.  

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA NO BINARIA

Las personas no binarias, son aquellas que se sienten ajenas a las categorías de lo masculino y lo femenino y rechazan que deban identificarse con un polo; más bien, reconocen aspectos de ambos eliminando las etiquetas de género independientemente de cómo nacieron. 

Con información de El Universal 

asl