“Autoconocernos implica historizarnos, revisar qué nos ha construido y cómo nos revelamos a las imposiciones y caminos marcados desde afuera”, es la frase inicial de “Quiérete, Cuídate. Manual para trabajar contigo misma”, un proyecto creado por la Asociación de Psicólogas Feministas de la Ciudad de México (SORECE). 

Se trata de un manual que busca hablar del autocuidado y la autoestima desde una perspectiva feminista, y brinda herramientas para entender quiénes somos y hacia dónde vamos. 

A través de su cuenta de Facebook, SORECE dio a conocer la publicación de su manual. Mediante una liga de google drive se puede acceder y descargar el material de manera completamente gratuita. 

?????La #Navidad se adelanto en #SoreceAC ????? . Estamos muy emocionadas de traerles #QuiereteCuidate, un manual que busca...

Publicado por Sorece. Asociación de psicólogas feministas en Martes, 8 de diciembre de 2020

Lee: ¿Qué hacer si ya eres víctima de violencia de pareja?

El autoconocimiento y la autoestima como asuntos políticos

La asociación de psicólogas feministas está comprometida con la lucha contra la violencia sexual y de género desde una perspectiva interseccional. Desde su perspectiva, el autoconocimiento y el autoestima son asuntos políticos, que deben leerse desde una perspectiva feminista. 

Para las creadoras del manual, el acompañamiento amoroso de cada una es fundamental:

“Sabemos que los afectos pueden tejer resistencias, así que en este manual te acompañaremos amorosamente para que vayas construyendo tu propia definición sobre ti misma”

Muchas veces somos nosotrxs quienes hacemos cosas que no benefician nuestra #SaludMental, ¿Te cachaste haciendo alguna? ?? . . #Autocuidado #Feminismo #TerapiaFeminista #SoreceAC

Publicado por Sorece. Asociación de psicólogas feministas en Martes, 15 de diciembre de 2020

Lee: La batalla contra el síndrome de la impostora

El manual

El manual cuenta con 9 apartados, donde se habla de la diferencia entre sexo y género, la relación del autoestima y el género, las emociones, la importancia del autocuidado, los cánones de belleza y la importancia de la confianza. 

En sus páginas se encuentran actividades; la mayoría requiere el uso de papel y pluma. Además, hay definiciones e información que son de utilidad para el proceso de las lectoras.

Ahora que la pandemia por covid-19 nos ha confinado en casa, cultivar el amor propio, entendernos a nosotras mismas y procurar nuestro bienestar emocional son parte de un compromiso que se puede realizar desde casa, gracias a los materiales creados por otras mujeres.