El apoyo a las mujeres en la industria del cine es vital para que sigan teniendo presencia, oportunidades, financiamientos y experiencia en este mundo aún liderado por hombres, sostuvo la directora de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género), Victoria Cabrera para El Podcast de Eva. 

En México, ha sido común ver que existen más mujeres en el área documental que de ficción, resaltó la directora del MIC, debido a que existe más “apertura” en producir historias más íntimas y personales. “Para que una mujer pueda llegar a tener presencia se requiere concursar a fondos con frecuencia”, explicó Cabrera, sin embargo, “hay menos mujeres ganando este tipo de fondos o los ganan una única vez”, señaló. 

Este año se cumplen 10 años de  MIC Género, el cual se realizará del 5 de agosto al 3 de septiembre.

La temática que abordara la muestra será una “reflexión sobre las violencias de género”, una curaduría que pretende reflexionar sobre la vida de las mujeres en la pandemia.

La presentación de la muestra será de forma híbrida, algunas de las actividades serán virtuales y otras presenciales, bajo todas las medidas de seguridad.

Lee: El cine, un medio que da herramientas a las niñas para empoderarse

La MICGénero se ha postulado desde su primera edición en 2012 como una iniciativa que acerca a la sociedad, a través del cine, a las conversaciones contemporéneas sobre feminismos, estudios de género y derechos humanos.

CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En México la Industria del Cine sigue siendo liderada por los hombres, señaló Victoria Cabrera, directora del MICGénero para El Podcast de Eva; sin embargo, cada vez existen más espacios donde las mujeres se abren sus propias puertas. También explicó que debido a los estigmas sociales, las producciones y presupuestos para mujeres son menores, pero por medio del documental han encontrado una manera de empezar a crear lo que desean. 

Asimismo, Cabrera resaltó la importancia de tener una plataforma con un abanico de contenido audiovisual que visibilice la amplia gama de la perspectiva de género, ya que una película puede explicar temas muy teóricos de forma más sencilla. La perspectiva de género no se refiere únicamente a la lucha feminista, sino a un sin fin de posibilidades como la migración, resiliencia, derechos sexuales y reproductivos o ecofeminimos, por esa razón, la selección de más de 25 películas está dividida en 12 categorías. 

¿DÓNDE PUEDES VERLA?

De forma virtual: La muestra podrás verla de forma virtual en el micrositio de la muestra, sólo necesitas registrarte aquí: https://micgenero.com/tv/registro/

De forma presencial: Las sedes en la Ciudad de México son la Cineteca Nacional, Centro Cultural José Martí, Faro de Oriente, Faro Aragón, Instituto Goethe, Facultad de Cine y Faro Tláhuac (Las sedes están sujetas a cambios o cancelación dependiendo de los acciones que tome cada reciento de acuerdo a las indicaciones sanitarias por pandemia de las instituciones sanitarias correspondientes).

Lee: Cine con óptica femenina, conoce a estas directoras mexicanas de cine

-Del 16 al 22 de agosto MICGénero Tour 2021 visitará distintos estados de la República: San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Kinoki); Toluca, Estado de México (Cineteca Mexiquense); Zapopan, Jalisco (Cineteca FICG); Cuernavaca, Morelos (Cine Morelos); Monterrey, Nuevo León (Cineteca Nuevo León) y Xalapa, Veracruz (Cinema Nahual) (sujeto a cambios de acuerdo a las indicaciones sanitarias correspondientes).

Lee: Opciones para ver cine indígena en línea gratis

Asimismo, en su décimo aniversario MICGénero Tour 2021 contará con una retrospectiva sobre la icónica y reconocida actriz mexicana, MARÍA FÉLIX, y una película invitada del festival de Países Bajos, Movies that Matter: “Nazrim”, de Jeff Kaufman, Irán, 2020, 92 minutos.