Cuando una persona se ríe su cerebro libera una serie de hormonas relacionadas con la felicidad y el bienestar, lo que provoca que sienta menos estrés, más alegría, euforia y confianza. ¿Sabías que la risa puede ser tu aliada para mejorar la relación con el trabajo remoto? 

Durante la pandemia del covid-19 nos hemos adaptado a diferentes formas de trabajo y de socialización, en muchos casos se ha dificultado la comunicación y ha aumentado el estrés y la ansiedad. El humor puede “construir una conexión genuina, bienestar y seguridad intelectual” entre el equipo de trabajo, según investigaciones realizadas por neurocientíficos. 

via GIPHY

Los profesores de la Stanford Graduate School of Business, Naomi Bagdonas y Connor Diemand-Yauman han investigado sobre la relación del humor, los negocios y el liderazgo hallando que las personas que ríen, aparte de ser más alegres,  tiene mayor facilidad en cultivar una cultura de mayor productividad y conectividad. 

¿QUÉ HACE LA RISA A MI CEREBRO? 

La oxitocina, es una de las hormonas que se libera cuando tenemos un parto, relaciones sexuales y cuando reímos, en el segundo caso esta liberación impulsa al cerebro a crear vínculos emocionales y mayor confianza en la otra persona. Esto significa que cuando nos reímos con compañeros de trabajo nuestra química cerebral se ve beneficiada y nos prepara para tener mayor creatividad, ingenio y resistencia al estrés, explicó Diemand-Yauman, también señaló que ayuda más a la memoria de corto plazo.

La risa puede ser una solución para aligerar el home office, que la pandemia trajo a muchos hogares, porque a pesar de no estar cerca de nuestro colegas aún podemos crear vínculos de trabajo de bienestar, seguros y genuinos, explicó Naomi Bagdonas. 

via GIPHY

El ser una persona que se ría no cambia únicamente la autopercepción, sino la forma en la que los otros te ven, según los estudios de estos dos neurocientíficos los líderes con sentido del humor son 27 por ciento más motivadores y admirados, y el 15 por ciento de sus empleados, más comprometidos, así como aumentan las probabilidades de solucionar un desafío creativo. 

La risa tiene un impacto positivo en nuestro cerebro de forma profunda'', explicó Diemand-Yauman, “así que empieza a vivir tu vida al borde de una sonrisa”. 

“Las mujeres han relacionado la risa con la esfera social y la utilizado para afrontar situaciones de estrés”. 

Con información de Dalia Empower 

asl