Un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señaló que el 48% de las mujeres del mundo tiene acceso a internet, frente al 58% de los hombres y advierte sobre el aumento de esta brecha digital a lo largo de la actual década.

La UIT, de la Organización Naciones Unidas, explica que en los últimos años el aumento en el acceso de internet se ha producido en países de desarrollo, donde se ven más beneficiados los hombres que las mujeres.

Esta brecha aumentó seis puntos, y según la ONU, iría en ascenso.

Según una publicación de Efemista, la organización calcula que la actual brecha digital entre sexos es del 17%, cuando en 2013 era del 11%.

“El número de hombres usuarios de internet suele ser mayor porque especialmente en países de rentas bajas muchas mujeres viven en áreas rurales y tienen menos acceso a educación“, indicó la jefa del departamento de estadísticas de la UIT.

Los países que tienen la brecha más grande son los árabes, donde el 58% de los hombres tiene acceso a internet, mientras que las mujeres 44%.

En los países americanos la brecha no es tan grande. En la región, el 77% de los hombres tiene acceso a internet, y el 76% de las mujeres tiene también este acceso.

En Europa, aunque el acceso a la red es mayor, la diferencia entre sexos aumenta ligeramente. El 84% de los hombres tiene acceso, contra 80% en las mujeres. 

El estudio menciona que solo la cuarta parte de los países del mundo presentan relativa igualdad en cuanto al acceso de mujeres y hombres a la red y muy pocos son los que tienen un porcentaje mayor de usuarias que de usuarios (Irlanda, Suecia, Surinam o Mongolia son algunas de esas escasas excepciones).

Consecuencias de la brecha digital

Teltscher comentó que las consecuencias de esta brecha de género son grandes, “ya que significa excluir a las mujeres de un mundo cada vez más digital y que no tengan acceso a la información disponible en internet que les podría ayudar en sus actividades diarias y a tener acceso a servicios online”.

A nivel global, la UIT calcula que este año hay 4.100 millones de personas conectadas a internet, un 5.3 % más que el año pasado, y destaca que entre 2005 y 2019 el número de internautas creció a un ritmo medio anual del 10%.

Ello permitió que se pasara de un porcentaje de usuarios de internet frente a la población total del 17% en 2005 al 53.6% actual.