Con el objetivo de reivindicar a la historia, se ha anunciado que la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Glorieta a Cólon, sobre Paseo de la Reforma será removida, se colocará una en honor a las mujeres indígenas.

La estatua de Colón no se eliminará, sólo será reubicada en el Parque de Las Américas, con la autorización y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Quién será Tlalli?

Tlalli representa a todas las mujeres indígenas. Talli significa “tierra” en náhuatl, la nueva obra estará a cargo de Pedro Reyes.

El artista encargado ahondó en el significado de la tierra, señaló que ésta es una imagen femenina porque todos venimos y volvemos a ella.

 La sustitución busca reivindicar a las mujeres indígenas, “lo que representa en nuestra historia también es justicia social. es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas”, informó Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México.

Día Internacional de la Mujer Indígenas

El 05 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígenas con el objetivo de destacar su lucha de los pueblos y visibilizar su papel en las familias y comunidades.

La población indígena asciende a 12 millones 25 mil 947 personas que constituye el 10.01% de la población total en México. Entre ellos, 6 millones 146 mil 479 son mujeres (51.1%) y 5 millones 879 mil 468 son hombres (48.9%).

Aunque existe presencia de la población indígena en todas las entidades del país, el 75% se concentra en Oaxaca (14.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5%).

En la historia, no ha sido reconocida la historia de las las mujeres indígenas durante la Conquista.  Entre las indígenas sobresalieron tres mujeres: Malintzin, traductora y vocera; Tecuelhuetzin, hija del gobernante de Tlaxcala Xiconténcatl el Viejo, y Tecuichpo, hija de Moctezuma II. Por parte de España estuvo María de Estrada, quien fue soldado de Cortés.

Durante la Conquista, las mujeres fueron mediadoras culturales. El destino que las esperaba era el de ser concubina o escla sexual. También fueron raptadas por españolas y otras regaladas como esclavas, en el caso de los nobles, fueron dadas como ‘esposas’ para forjar alianzas, señaló Miriam López, doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Fue instituido en el Segundo Encuentro de las Organizaciones y Movimientos de América, en 1983 en Tiahuanaco (Bolivia). El 5 septiembre se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien fue asesinada ese día pero de 1782.

djt