El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se conmemora cada 25 noviembre para realizar un llamado a detener la violencia contra las mujeres, pero este es probable que también te encuentres algunos tuits o publicaciones con el hashtag #16días, esto se debe a que el 25N dan inicio los 16 días de activismo.

¿De qué se tratan los 16 días?

Los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, que inició la Women’s Global Leadership en 1991, por lo cual este 2021 celebra su 30 aniversario. A partir del 2008, Naciones Unidas, a través del Secretario General, impulsó la campaña ÚNETE, que es la que hoy popularmente conocemos como #16días y que además conmemora el Día Naranja el día 25 de cada mes.

Cada año se dedican más de dos semanas a realizar actividades de sensibilización en contra de la violencia; este espacio inicia el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, día en el que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El contexto para el 2021

En esta ocasión el lema para los 16 días es ¡PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES YA!, propuesto por ONU Mujeres debido a los impactos que provocó la pandemia por covid-19 en la vida de las mujeres a nivel global.

La contingencia por la covid-19 agravó los factores de riesgo de violencia contra las mujeres; de acuerdo con las estimaciones de la ONU al rededor de 11 millones de niñas no regresarán a la escuela después de la pandemia, a su vez aproximadamente 47 millones de mujeres y niñas comenzarán a vivir en condiciones de pobreza extrema.

¿Qué puedo hacer durante estas semanas?

Varias organizaciones, asociaciones y colectivas estarán realizando actividades, conferencias y pláticas sobre temas relativos a la violencia de género y contra las mujeres. Puedes encontrarlas en redes sociales con la etiqueta #16días.

Sin embargo, si no tienes mucho tiempo puedes compartir tus experiencias, pensamientos y opiniones sobre estos temas en redes sociales con la misma etiqueta; recuerda que no estás sola y que tu información o tus vivencias podrían ayudar a otras mujeres que estén pasando por algo similar.

via GIPHY