En junio celebramos el Orgullo LGBTT+ en reconocimiento a la diversidad sexual que hay en el país y en el mundo.

Y uno de los símbolos más representativos es la bandera gay, una bandera con los seis colores del arcoíris que identifica al movimiento y que fue creada en 1978 por el artista y activista Gilbert Baker, en San Francisco.

“Todos sentíamos que necesitábamos algo que fuera positivo, que celebrara nuestro amor”, decía el artista refiriendose a la bandera.

(Foto: Cuartoscuro)

Pero ¿qué significado tiene?

Antes de la creación de la bandera, los movimientos LGBT utilizaban un triángulo rosa, similar al que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración. Pero conforme fueron creciendo los grupos, la comunidad se vio en la necesidad de crear un símbolo representativo para ellas y ellos.

Personas homosexuales en el holocausto identificados con el triángulo rosa 

El activista Harvey Milk, el primer representante electo abiertamente gay en Estados Unidos, preparándose para la marcha del Día de la Libertad Gay que se realizaría el 25 de junio de 1978, acudió con Baker, para pedirle que creara un símbolo que representara al colectivo.

Marcha por los derechos de la comunidad LGBT en los setenta

Baker tejió telas de ocho diferentes colores en la primera propuesta, para crear la bandera gay, pero posteriormente sólo se utilizaron seis colores.

Los ocho colores originales eran el rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. Y posteriormente, el mismo artista eliminó el color rosa porque su fabricación era muy costosa, explicó en uno de sus videos, y combinó los colores turquesa y azul.

Gilbert Baker, creador de la bandera gay

Fue así como la bandera del arcoíris se convirtió en un símbolo mundial por los derechos de la comunidad. Posteriormente, el artista también diseñó publicidad para personajes políticos además de diversas creaciones para actos civiles.

Un símbolo mundial

Para 1994, Beker se mudó a Nueva York, donde continuo con su trabajo como artista y activista y fue ahí donde creó la bandera LGBT más grande del mundo, para la conmemoración del XXV aniversario de los Disturbios de Stonewell.

Gilbert Baker, creador de la bandera gay (EFE)

La bandera gay ha sido la más recurrente de sus obras, siendo un símbolo global que se ondea en miles de ciudades de todo el mundo que reconocen la diversidad sexual.

(Foto: Cuartoscuro)

El significado de cada color

Baker, hablando de su más grande creación, describió del significado de cada color plasmado en la bandera.

Rosa: sexualidad

Rojo: vida

Naranja: salud

Amarillo: luz del sol

Verde: naturaleza

Turquesa: magia y arte

Azul: serenidad

Morado: espíritu