LA CADERA DE EVA

¿Qué perdimos las mujeres con la desaparición del Indesol?

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís, aseguró que la Comisión se hará cargo en el 2022 de la conducción de los refugios que llevaba el Indesol

  • REDACCIÓN
  • 04/01/2022
  • 18:46 hrs
  • Escuchar
¿Qué perdimos las mujeres con la desaparición del Indesol?

Iniciamos el 2022  con la desaparición del  Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a cargo del Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), dedicado a financiar las unidades estatales para atender a las mujeres víctimas de violencia en los estados y el financiamiento a refugios.

Ahora, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se hará cargo del PAIMEF. Sin embargo, las cosas no han quedad claras. Lo recursos saldrán de la Secretaría de Gobernación, señala en su columna Sara Lovera.

Pero, “en el presupuesto 2022 no tiene recursos asignados, y ya hubo la intentona de la senadora Malú Micher Camarena para trasladar esa responsabilidad a los gobiernos estatales”, escribió en su columna Sara Lovera, directora de SemMéxico.

La desaparición del Indesol significa un retroceso. En este sentido Leticia Bonifaz, abogada mexicana, experta en derechos humanos dijo para El País que el 2020 fue un arranque, no hubo avances para el 2021. “La pandemia y todas las condiciones después no detuvieron”. “Los derechos que consideramos ganados, conquistados, que ya incluso los celebramos, siempre vuelve a estar en riesgo”, señaló.

Aunque la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, aseguró que la Comisión se hará cargo en el 2022 de la conducción de los refugios y esto traería más recursos para la institución, pero el presupuesto 2022 dice lo contrario. 

Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por la Cámara de diputados para 2022, la Conavim tuvo recorte para este 2022, pues dispondrá de 310 millones de pesos, mientras que en 2021 tuvo 311 millones de pesos. 

¿QUÉ PERDEMOS LAS MUJERES CON LA DESAPARICIÓN DEL INDESOL?

1. Presupuesto para las mujeres: Un informe de la Secretaría de Bienestar, el Indesol usaba el 93% de su presupuesto para el PAIMEF, se entregaba alas entidades, en 2019 atendió a 215 mil 691 mujeres.

2. Recursos para los estados: Los estados recibieron entre 6 y 8 millones de pesos. Oaxaca recibió más de 11 millones, Hidalgo y Veracruz más de 10 y  los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sinaloa, más de 9 millones de pesos, reportó Animal Político.

3. Desaparecen las unidades de atención a la violencia de género en los estados, con servicio jurídico, psicológicio, trabajo social y albergues, de acuerdo con Elsa Conde, feminista e integrante de Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación (MIDI).

4. Recursos para los refugios: Indesol otorgaba financiamientos a refugios para atender a mujeres víctimas de la violencia 

La desaparición del Indesol se suma a las desapariciones del Programa de Coinversión Social, el apoyo a las infancias, Proméxico, el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio, Atención a Personas con Discapacidad, Abasto Social de Leche (de Liconsa), Abasto Rural (de Diconsa), el Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías, Inclusión Social, y Seguro México Siglo XXI.