Ante la oleada incesante de violencia contra la comunidad trans en México, los concursos de belleza se convierten también en una plataforma para alzar la voz y visibilizar la violencia contra las personas LGBT+.

En el podcast de la semana, Julieta Alcántara, reina de belleza y activista de la comunidad trans, habló sobre su experiencia en los certámenes de belleza trans, lo que implica ser concursante y cómo se relaciona con el activismo por los derechos de su comunidad. 

Lee: María Elizabeth y otras mujeres transexuales asesinadas en el país

“El término belleza, para mí, principalmente no representa el exterior; para mí la belleza conlleva muchas cosas”, expresó Julieta, y afirmó que no solo es el exterior lo que cuenta, sino también el interior.

Miss Internacional Trans 2020

Julieta fue Miss Internacional Trans 2020 por el Estado de México, y contó en entrevista para La Cadera de Eva que ser reina de belleza también implica una responsabilidad social.

Explicó que, contrario a lo que se piensa, ser reina de belleza implica muchas cosas. En los certámenes de belleza trans también se incluyen labores altruistas y las actividades para hacer un mundo mejor, como el activismo social. 

Tan solo este año se han registrado 36 casos de crímenes de odio contra personas LGBT

En un país donde, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, tan solo este año se han registrado 36 casos de crímenes de odio contra personas LGBT y de 2014 a la fecha se han registrado 209 asesinatos de personas de la diversidad sexual, la visibilización de la violencia contra la comunidad trans es fundamental.

A pesar de que el marco legal mexicano establece, la protección de los derechos de las personas a la no discriminación, la homofobia y transfobia están presentes en la vida diaria del país. El uso de plataformas, como los certámenes de belleza, para mostrar la lucha de las activistas trans también es una forma de visibilizar las deudas que el estado mexicano tiene con las y los trans. 

Lee: Claudia, la lucha de una mujer trans por sus derechos en Yucatán

Julieta Alcántara también comentó que, para ser reina de belleza trans, la preparación, el desarrollo personal y los estudios son cosas que también se toman en cuenta. 

Sobre la discusión acerca de la inclusión de mujeres trans en certámenes de belleza heterosexuales o de mujeres biológicas, Julieta dijo: “No puedes mezclar hasta cierto punto las cosas. A algunas mujeres biológicas les parece una ofensa que las mujeres trans que nos hemos armado día a día participemos en sus concursos”.

Asegura que se sigue luchando por una inclusión y por la ruptura de estereotipos

Sin embargo, la Miss Internacional Trans 2020 asegura que se sigue luchando por una inclusión y por la ruptura de estereotipos de belleza en los certámenes. “Hay que dejar de pensar que las candidatas tienen que ser chicas super altas y super delgadas”.

Julieta contó que en algunos certámenes de belleza trans llegan a presentarse situaciones violentas, pues cuando se corona a la chica que no es la favorita, llegan a salirse las cosas de control. 

“Desafortunadamente también está muy marcada, dentro de la transexualidad, la violencia, y es algo que tenemos que erradicar”.

Los certámenes de belleza sirven como plataforma para visibilizar la lucha trans

La activista y reina de belleza afirmó que los certámenes de belleza pueden servir como plataforma para visibilizar la lucha trans, y destacó que su principal lucha es erradicar las barreras por las que ella tuvo que atravesar, además de seguir luchando por la identidad de género y el matrimonio igualitario. 

Lee: ¿Conoces las diferencias entre una persona transgénero y transexual?

Julieta también habló sobre otras de las graves problemáticas a las que se enfrentan las mujeres trans, como es la la invisibilización de los transfeminicidios en los medios de comunicación, la violencia, la transfobia y la dificultad de la comunidad trans para acceder a la educación y los servicios de salud. 

“Se convirtió en la experiencia más bonita que yo he podido tener”, dijo alegremente para La Cadera de Eva, puesto que se trata de mucho más que el exterior.