El hashtag #ITAMSinCensura se hizo viral esta tarde en Twitter, cientos de estudiantes lo usaron para denunciar casos de censura dentro de la institución pero ¿cómo empezó este hashtag? 

La Cadera de Eva contactó a una estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que se encuentra cursando el décimo semestre de Ciencia Política para hablar sobre el tema, nos pidió conservar su anonimato. Ella se cuestiona: ¿Por qué tenemos que esperar a que pasen actos como los de Felix Salgado Macedonio, precandidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, si podemos detener este tipo de conductas desde juegos como los son las planillas estudiantiles? 

El 9 de febrero, la Organización Estudiantil del ITAM Cuarta Ola publicó un comunicado en su cuenta de Twitter exigiendo consideración para que las nuevas planillas estudiantiles no integrarán miembros que la comunidad de mujeres ITAM hayan acusado o tuvieran precedentes de actitudes violentas, machistas o misóginas. 

Esta Organización Estudiantil busca “transgredir el status quo patriarcal dentro y fuera de la Institución” pero no tiene ningún mecanismo de poder administrativo o académico para expulsar o admitir a personas en planillas estudiantiles o en el campus. 

La estudiante de Ciencia Política afirmó que en el comunicado ellas únicamente sugerían por qué ciertos nombres no deberían de formar parte de la planilla y representar a sus compañeros. 

En el documento publicado por la Cuarta Ola se lee: “Una verdadera representación que tome en cuenta a las mujeres de la comunidad ITAM. [...] No queremos aliades que se cuelguen la medalla del feminismo durante las elecciones y atenten, ya sea en privado o público, contra las mujeres y/o defiendan discursos de odio”. 

Todo surgió a raíz de un video en Tik Tok haciendo “burla” a las mujeres a favor de la legalización y despenalización del aborto por parte de un miembro integrante de una de las planillas para contender por la Representación Estudiantil de Derecho. Dicha publicación provocó una serie de discusiones en el grupo privado de Facebook de la comunidad universitaria respecto al feminismo, los derechos reproductivos de la mujer y la religión católica. 

En un comunicado publicado en el mismo grupo de la comunidad ITAM el hombre que grabó el Tik Tok y salió de la planilla estudiantil afirmó que no pediría disculpas por estar orgulloso de sus creencias religiosas. De igual manera, denunció el ataque y acoso que ha recibido y señaló que estas conductas ponen en riesgo su salud emocional, mental y física provocando ataques de ansiedad y estrés que nunca antes había sufrido. 

El ITAM no ha presentado una postura explícita sobre la problemática generada entre sus alumnos. Sin embargo, el día de mañana comienzan una Jornada de Mesas de Diálogo para reescribir el protocolo en Contra del Acoso Sexual. La estudiante entrevistada comentó que hace un año, cuando se realizó el Tendedero de Denuncias por parte de las alumnas, la institución retiró todos los papeles durante la noche: “El ITAM no dijo nada, pero dejó su postura muy clara”.