Los cuentos, las novelas y las películas han ayudado a construir una idea de amor romántico, muchas veces, imposible de alcanzar. Durante años hemos aprendido una forma de amor, que en ocasiones nos hace daño y lastima, que nos dice que busquemos un “y vivieron felices para siempre”, sin visibilizar el trabajo constante de las relaciones de pareja y hablar de temas “tabú” como los celos. 

Actualmente, existen nuevas propuestas de amor para construir relaciones en pareja sanas y deconstruir al amor romántico.Y a pesar de que los celos están rodeados en un discurso de toxicidad, dominación y poder, la realidad es que son un sentimiento sin ninguna etiqueta moral ( o sea buena o mala), explicó la psicóloga Maynné Cortés para Malvestida. 

via GIPHY

Quizás te interese: Consejos para recuperar la pasión después de tener un hijo

Los celos no tienen por qué ser algo negativo o un tema tabú, pueden ser una oportunidad de autoconocimiento para aceptar algo de nosotros mismas y decidir trabajar en nuestra seguridad, confianza, amor y relaciones, explicó la psicóloga.    

Se cree que la forma de expresar los celos es acompañada de un conflicto, pero esto se debe a que aprendimos que representan a un río de preguntas, incertidumbre y miedo. Sin embargo, es importante comprender que los celos son una responsabilidad personal para entender cómo nos sentimos y qué haremos con ello. 

Para apropiarse de los celos puedes pensar el las siguientes preguntas: 

-¿De dónde viene esta emoción? 

-¿Estoy sintiendo amenazada mi relación? 

-¿Me estoy sintiendo insegura? 

Quizás te interese: ¿Cómo volver a ti y reecontrarte contigo?

via GIPHY

-¿Qué necesito de la otra persona? 

-¿Siento que falta algo en mi relación? 

-¿Será que quiero que el otro me recuerde que soy especial? 

REPENSAR LOS CELOS

Las relaciones de pareja no deben pensarse como una relación de poder o de dominación, explicó Cortés para Malvestida, porque existen formas sanas de demostrar amor sin generar incomodidad o disgusto. Porqué los celos son un reflejo emocional que puede tener diferentes orígenes como alguna situación de abandono previa, la relación de los padres o alguna infidelidad. 

via GIPHY

Recuerda que las relaciones no deben de ser perfectas, sino adaptable ante las necesidades de cada persona. Los celos son algo, normalmente, relacionado con nosotros mismos y es importante trabajar y aprender de ellos para reconocer de dónde vienen y sanar aquellas heridas para no vincularlas a la pareja.

Para comenzar con este proceso no intentes que tu pareja también sienta celos, insultes o asumas que la conducta es a propósito; sino, intenta por empezar una conversación donde puedas ser honesta y puedas comunicar si necesitas re-establecer algún límite, alguna muestra de amor o trabajar en tu seguridad o la de tu relación. Por último, recuerda que siempre puedes aprender de los celos. 

Con información de Malvestida y Yana

asl