En mayo, Daniela Ramírez Ortiz no regresó a su casa tras abordar un taxi en Tlalpan, y meses después, su cuerpo fue hallado en el pueblo de Parres en la Ciudad de México; su caso no es aislado pues ahora, en diciembre, el caso de Karen Espíndola se difundió por los mismos motivos, abordó un taxi y permaneció como desaparecida por más de 12 horas. El miedo nos invade ¿qué hacemos? ¿cómo actuamos ante la posibilidad de un secuestro?

En La Cadera de Eva estamos conscientes que la seguridad de las mujeres es un derecho vital, pero en caso de que tú o alguna amiga sientan algún peligro, aquí te decimos qué se puede hacer:

Si te sientes en peligro

Antes de abordar un taxi o cualquier auto de servicios de transporte particular, revisar las placas, el modelo del vehículo, así como identificar al conductor puede servir bastante.

Todos estos datos, puedes compartirlos con contactos de confianza para situaciones de emergencia desde tu celular.

SIGUE NUESTRA COBERTURA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Descarga aplicaciones de emergencia como la aplicación del 911 CDMX o Mi Policía. O busca la app de la policía en tu estado, también existen otras como Circle of 6, BSafe y No estoy sola. Muchas de estas enviarán un mensaje a los contactos que selecciones avisándoles que necesitas ayuda.

Considera siempre tener tu celular cargado y con saldo, esto es fundamental y también puede ayudar cargar con una pila portátil.

Adicionalmente tomar clases de defensa personal puede salvar tu vida, además de cargar con un teaser o gas pimienta

En caso de que detectes alguna situación sospechosa en el vehículo, intenta bajar de éste en cualquier momento que se detenga y sal si no tiene los seguros bloqueados.

Pero, si el vehículo va a toda velocidad, tiene los seguros cerrados y vas sentada en la parte trasera del auto, el reposacabezas puede servirte como arma de defensa personal, desmóntalo de su lugar oprimiendo los botones o el orificio que tiene para que este se safe y úsalo ya sea para romper el vidrio de tu ventana o para distraer a tu agresor.

Las llaves, un teaser, gas pimienta u otro objeto también pueden servirte como defensa para romper el vidrio y poder escapar.

Si tu amiga te dice que se siente en peligro

El primer paso que debes realizar si recibes un mensaje de alerta de alguna amiga es llamar al número de emergencia 911 y reportar los hechos con la mayor información posible, intentando obtener las placas del vehículo y la ruta o localización.

Posteriormente, es importante avisar a los familiares de la persona que esté en peligro, quienes también pueden reportar el caso a las autoridades para que actúen más rápidamente.

Alertar a través de diferentes redes sociales como Twitter o Facebook para que tenga mayor difusión y se pueda obtener ayuda de personas cercanas en el área, además de publicar fotos de la persona en peligro y un contacto para quien pueda aportar información.

vmff