LA CADERA DE EVA

¿Qué hacer para repartir las labores de cuidado?

Los estudios que se están haciendo sobre los cuidados durante la pandemia nos demuestran, de nuevo, que somos las mujeres las que seguimos cuidando

  • LUZ GALINDO
  • 26/03/2021
  • 11:56 hrs
  • Escuchar
¿Qué hacer para repartir las labores de cuidado?
¿Qué hacer para repartir las labores de cuidado?

¿Has cuidado a alguien? ¿Cuándo? ¿Cuál fue la causa de los cuidados? ¿Durante la pandemia has dedicado más tiempo para cuidar? ¿Cómo te cuidas? ¿Te has hecho alguna de estas preguntas?

Generalmente pensamos en estos cuestionamientos cuando cuidamos constantemente a alguna persona o cuando estamos enfermas o enfermos y necesitamos cuidado. Si nos detenemos en reflexionar lo importante que es contar con otras personas, ya sean familiares o no, podemos sorprendernos.

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2019) muestra datos del tiempo que dedicamos las mujeres a los cuidados directos: 12.3 horas, mientras que los hombres dedican 5.4 horas; las mujeres seguimos dedicando más tiempo a los cuidados de las y los demás. Estos datos reflejan acciones antes de la contingencia sanitaria, es probable que durante la pandemia se hayan incrementado.

En estudios recientes, como el realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre Madres trabajadoras y COVID-19, se demuestra que las mujeres asumieron la reconfiguración de la reorganización de los tiempos, de las labores domésticas y de los cuidados, a costa de su desarrollo laboral, de su vida personal, lo que ha agudizado sus enfermedades físicas y mentales.

También tenemos el estudio realizado por Margarita Garfias y Jana Vasil´eva, 24/7. De la reflexión a la acción. Por un México que cuida. En éste las autoras nos comparten cómo los cuidados son el centro de la vida, sin cuidados ninguna sociedad podría sobrevivir; nos muestran diversas realidades de mujeres que cuidan las 24 horas, los siete días a la semana.

Los estudios que se están haciendo sobre los cuidados durante la pandemia nos demuestran, de nuevo, que somos las mujeres las que seguimos cuidando, las que seguimos dejando de lado nuestra salud, seguimos siendo el sostén de vida para cuidar a las y los demás.

Cabe preguntarse si en algún momento llegaremos a la corresponsabilidad, en la que el Estado y el Mercado, asuman su parte, pues en las familias y en las comunidades lo estamos haciendo. Así que por cuanto tiempo más seguiremos cuidando sin ser considerada nuestra salud y el reconocimiento del trabajo que hacemos.

Luz Galindo

Twitter: @Luzapelusita

Actualmente docente de la UNAM. Realizó su estancia postdoctoral en el CEDUA-COLMEX. Sus líneas de investigación son la perspectiva de género, políticas públicas, usos del tiempo, corresponsabilidad socialvida cotidiana y trabajo de cuidados, diversidad familiar y diversidad sexual, nuevas experiencias de ser hombres (masculinidades).