LA CADERA DE EVA

¿Qué hacer en caso de desaparición de una mujer, niña o adolescente?

Las autoridades no te pueden pedir que esperes 72 horas para iniciar una investigación por la desaparición de una mujer, niña o adolescente

  • REDACCIÓN
  • 11/01/2021
  • 17:17 hrs
  • Escuchar
¿Qué hacer en caso de desaparición de una mujer, niña o adolescente?
¿Qué hacer en caso de desaparición de una mujer, niña o adolescente? (Foto: Pexels)

En caso de la desaparición de una mujer, niña o adolescente, toma en cuenta que no te pueden pedir que esperes 72 horas para iniciar la investigación. Ésta debe empezar de inmediato, de acuerdo con el Fundamento en la Ley General y el Protocolo Homologado de Búsqueda

Toma en cuenta que deberás presentar una denuncia o reporte, para ello considera lo siguiente:

1. 1. Recaba información sobre la mujer, niña o adolescente desaparecida

Es importante tener información relevante como el nombre completo, la edad, una descripción física (color de cabello, estatura, color de ojos), señas particulares (tatuajes, marcas, cicatrices) y fotos recientes en las que se pueda ver su cara de frente. Otra información que puede ser útil son los datos laborales, datos escolares, datos de dispositivos electrónicos, información de personas conocidas o cercanas, estado civil y si existe algún antecedente de violencia. 

1. 2. Informa a las autoridades sobre la desaparición 

Según la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, establecen dos maneras de informar: denuncia o reporte

Una denuncia se puede hacer ante cualquier Ministerio Público (MP). Si no es una Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas tiene la obligación de iniciar la investigación, ordenar las primeras diligencias de búsqueda, remitir a la Carpeta de Investigación a una Fiscalía Especializada de la entidad y hacer conocimiento a la Comisión Local de Búsqueda. 

Un reporte se puede generar ante cualquier autoridad cercana a tu domicilio (oficinas de gobierno, comisiones locales de búsqueda o personal de seguridad pública). Cualquier autoridad puede recibir el reporte y está obligado a atender y canalizar de inmediato con autoridades competentes (Comisión de Búsqueda) para iniciar de forma inmediata las acciones de búsqueda y solicitar apertura a una investigación.

El reporte de investigación también se puede iniciar vía telefónica a la Comisión Nacional de Búsqueda (55 13 09 90 24 o 80 00 28 77 83); vía correo electrónico al cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx De manera presencial o llamar a la Fiscalía General de la República a la línea de Atención Ciudadana 80 00 08 54 00. 

1. 3. Obligaciones de las autoridades 

Deben escucharse de manera respetuosa y otorgar un trato digno. No deben hacer comentarios discriminatorios hacia tu familiar, incluyendo estereotipos de género o por razones de edad. Cuando no son autoridades competentes deben brindarte apoyo para canalizar y trasladarte de forma inmediata con autoridades competentes. Las acciones de búsqueda deben iniciar inmediatamente y emitir una ficha de búsqueda. 

Los datos que deben aportar el nombre completo de la niña, adolescente o mujer desaparecida, una fotografía reciente. descripción física, la última fecha y lugar donde fue vista y por quién, el último contacto que se tuvo con ella y la vestimenta que llevaban puesta. 

Estos pasos son parte de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencia  del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir, y la Red Nacional de Refugios con el objetivo de contribuir a que las mujeres en situación de violencia y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia. El covid-19, aparte de una crisis sanitaria, trajo consigo una ola de violencia mayor para las mujeres. 

Recuerda tus derechos

Te deben otorgar un número único de búsqueda; realizar y compartir, de forma inmediata, la ficha de búsqueda oficial. También deben realizar una entrevista inicial y una siguiente para profundizar en información y pueden tomarse muestras de ADN. 

Cuando tengas conocimiento de la desaparición de una niña, adolescente o mujer acude de manera inmediata a autoridades correspondientes a presentar la denuncia o reporte. También puedes activar redes de apoyo comunitario o social para que te apoyen en la búsqueda y localización inmediata. Puedes elaborar una ficha para compartir con personas cercanas, contactar a una Organización de la Sociedad Civil o Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, difundir la ficha oficial de desaparición en redes sociales y si te es posible revisa los perfiles públicos de redes sociales.

 

Foto: Pexels