Brooke Diamond es drag, vive en la Ciudad de México, es youtuber y cantante, cuenta para La Cadera de Eva que significa ser drag queen y cómo decidió a serlo. Además, habla de la importancia del maquillaje, los colores y la vestimenta que les da una libertad de expresarse.

“Empecé maquillándome todos los días y eso fue aumentando hasta que descubrí que existía una forma de maquillaje que era el maquillaje drag”, señaló.

Brooke inició un proyecto con unas amigas en YouTube durante esta pandemia, con el nombre “CDA Combo de asesinas” donde suben tutoriales desde cómo maquillarse, recetas de cocina, cómo vestirse para ir por el mandado, hasta sus vivencias y reflexiones de vida. Brooke también cuenta con sencillo en spotify llamado "Rómpeme" y la puedes seguir en Instagram como CYBROOKE 33.

Después, le llamó la atención el espectáculo, ya que estaba de moda RuPaul’s, un drag queen, modelo, actor, cantante, y presentador estadounidenses, así fue como descubrió el drag.

“Entonces empecé a practicar, intentarlo, de hecho cuando yo inicié me maquillaban y después con el tiempo fui encontrando mi propia esencia o más bien mi propia técnica de maquillaje”, compartió.

SER DRAG Y LA POSIBILIDAD DE REINVENTARTE

Ser drag te da la posibilidad de crear un personaje. En un principio, las referencias de Brooke provenían el barrio

“todo lo que se cataloga como 'corriente' o 'vulgar' eran mis mayores referentes, pero ahora estoy en una transición de mi personaje a Cyber, en una versión futurista con influencia de la ciencia ficción, mi influencia sería El quinto elemento, Terminator, Dark y lo relacionado con los extraterrestres".

En México los espectáculos drags empezaron desde los noventa en la vida nocturna de la ciudad, esto por la influencia de Estados Unidos y Drag como RuPaul. A pesar de esta influencia los mexicanos le han dado su propio toque y estilo, con nuevas propuestas llenas de talento, creatividad y sobre todo arte.Brooke no busca ser un referente o modelo a seguir sino una fuente de inspiración, que los jóvenes lo vean y se atrevan a hacer lo que desean. 

Le preguntamos qué le diría a los chicos y chicas que quieren entrar a esta forma de expresión y arte,  pero por la presión social aún no se han animado.

“Que piensen si este señor se atreve a hacer estas cosas por qué yo no, o que digan yo podría hacerlo mejor si lo hiciera y se atrevieran a hacer lo que quieran, no solamente ser drags sino maquillarse, hacer música, videos, que no tengan miedo de hacer lo que desen.

 

Aunque en México, seis de cada 10 personas LGBT+ sufrieron discriminación en 2019 y más de la mitad, 53 por ciento, vivió expresiones de odio, agresiones físicas y acoso, de acuerdo Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Brooke no ha sufrido problemas de discriminación. Además, señaló que el apoyo de su familia ha sido primordial aunque ha sido un proceso.

¿QUÉ ES SER UN DRAG QUEEN?

El término Drag en inglés significa “arrastrar”, se cree que se hace referencia a los vestidos que se arrastran, pero también está la teoría de que nace del acrónimo Dressed As a Girl (vestirse como una chica). 

En este sentido, Brooke critica que las dragas sean consideradas

“prostitutas del entrenamiento y apoyo visual”

.

"A mí me gustaría actuar como Divine en las películas de John Waters, era una artista que interpretaba roles femeninos en las películas ese sería mi objetivo como entreteiner y como artista, ser reconocida por lo que sé hacer y no por lo que soy", señaló.

Sin embargo, este significado es cuestionable en la actualidad, también existen Drag Kings que son  mujeres que se visten de forma varonil, sus actuaciones tienen los mismos ingredientes que las Drag Queen, pero se podría decir que en versión opuesta.

También te puede interesar leer identidades de género, alrededor del mundo.

El Drag King pretende hacer una parodia de ciertos arquetipos masculinos. O  están las mujeres Bio Queens, que son las chicas que con sus atuendos buscan exagerar la feminidad. Es importante saber que drag implica transformarse y dar un espectáculo, sin importar las preferencias sexuales de quien lo hace o su género.

Las drag queens  se fueron volviendo parte importante de los teatros y cabarets, en gran medida después de la mitad del siglo XX.

Dentro de la cultura drag existen diferentes variantes como los Comedy Queen,  los Pageant Queen y Fishy Queen, que de cierta forma tratan de  resaltar la belleza femenina, los Trashy Queen que son representantes del boom de los 2000 y los Dark Queen que tienden a lo gótico entre otros.

Se dice que unas de las pioneras del drag en la Ciudad de México fueron "Las hermanas vampiro", su compañía Drag nació en 1995, por donde han pasado transformistas como “Cristo Vampiro”, “La superperra” y “La supermana”.