LA CADERA DE EVA

¿Qué es ser transgénero? Elliot Page, 'Juno', se declara como tal

"Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans", escribió Elliot Page, nominado al Oscar por interpretar a Juno. "Mi nombre es Elliot".

  • REDACCIÓN
  • 02/12/2020
  • 10:17 hrs
  • Escuchar
¿Qué es ser transgénero? Elliot Page, Juno, se declara como tal
"Quiero compartir que soy trans", Elliot Page, protagonista 'Juno' (Foto: Internet)

"Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans". "Mis pronombres son él/elle y mi nombre es Elliot", escribió Page, quien como Ellen Page protagonizó varias películas. 

"Me siento afortunado de escribir esto. De estar aquí. De haber llegado a este lugar en mi vida", dice en su declaración.

 Page es un actor y productor canadiense de 33 años. Se ha destacado por participar en las películas X-Men: La batalla finalX-Men: Días del futuro pasado Inception así como en la reciente serie de Netflix Umbrella Academy. 

Se estrenó como director el año pasado con el documental There´s something in the water.

Sobre su declaración, Nick Adams, el director de medios de comunicación transgénero en Glaad, dijo que Elliot será una inspiración ara todas las personas transexuales quienes "merecen la oportunidad de ser nosotras mismas y ser aceptadas por lo que somos. Hoy celebramos al extraordinario Elliot Page".

 Sin embargo a qué se refiere Elliot al decir que es transgénero, sigue leyendo:

 

Lee: ¿Conoces las diferencias entre una persona transgénero y transexual?

¿Qué es ser trans?

Las personas que se identifican como transgénero son aquellas cuando su expresión y roles de género no se alinean con lo que se ha asociado culturalmente con su sexo asignado al nacer.

La transexualidad irrumpe la asociación que al nacer con vulva corresponde a ser "niña" y con pene a ser "niño. Es decir, existen personas que no se identifican emocional, social, estética ni corporalmente con su sexo.

Las personas trans son aquellas que renuncian al género como algo alineado con los genitales, el cuerpo o el rol social, ubicándose en el terreno de la diversidad sexual.

Las mujeres trans y los hombres tras son aquellos que se asocian con el género contrario a su sexo biológico.

Una mujer trans nace como hombre biológico y un hombre trans nace como mujer biológica.

Pero el termino trans abarca una gama amplia de identidades y expresiones de género, la diversidad de caos se hace tan infinita como posible. Un hombre biológico puede reconocerse como una mejor, pero no necesariamente "presentarse a la sociedad como tal".

La declaración de Elliot será una inspiración para innumerables personas trans y no binarias. 

Lee: El estigma hacia las personas transgénero afecta su salud

Diferencia entre trans y binario

Aunque las personas no binarias son trans porque su género no concuerda totalmente con el asignado al nacer, no todas se identifican como tal.

LOS TRANS

El aspecto trans abarba dos de las tres T, del acrónimo LGTB+. La T de transgénero y la T de transexual. Cada una significa algo distinto.

La T, de transgénero, se refiere a una persona cuya biología no corresponde con su identidad de género, pero que no busca modificarla para adecuarla. 

La T, de transexual, se refiere a una persona cuya biología no corresponde con su identidad de género, y que puede realizar un cambio para adecuarla.

No binarios

Lo no binario se aplica a las identidades que no se identifican como binarias (masculinas o femeninas). Y ya partiendo de ahí, las personas no binarias pueden identificarse con dos o más géneros, con ningún género, con todos los géneros o cuantas combinaciones sean posibles.

Lee: Censuran libro que habla del gran negocio de la transición hormonal