LA CADERA DE EVA

¿Qué es "salir consigo misma", al estilo Emma Watson?

  • REDACCIÓN
  • 07/11/2019
  • 12:46 hrs
  • Escuchar
¿Qué es salir consigo misma, al estilo Emma Watson?

Emma Watson protagonista de Harry Potter está por llegar a los 30 y confesó sentir ansiedad como la sienten algunas mujeres al estar cerca de esa edad.

La actriz confesó a la edición británica de Vogue:

"Tengo 29, y estoy como, ´Dios mío, me siento tan estresada y ansiosa´. Y me doy cuenta de que es porque hay muchísimos mensajes subliminales. Si no te has hecho una casa, no tienes marido, no tienes un bebé y vas a cumplir 30 años, si no estás en un buen lugar, seguro y estable en tu carrera, o todavía estás resolviendo tu vida... Se suele sentir mucha ansiedad".

Emma declaró que está saliendo "consigo misma", es decir, está "autoemparejada" (self-partnered en inglés),  ha generado bastante debate (bromas en referencia a la autocomplacencia sexual incluidas) y desde The Guardian lo comparan con la afluencia de nuevas palabras y términos que el lenguaje necesita para definir situaciones personales que trascienden los clásicos "soltero, casado, viudo o divorciado". Junto con estos términos también se ha hablado de la "autosexualidad" que hace referencia a todas aquellas personas que se sienten atraídas sexualmente por si mismas.

Lo que nos hace ver estos nuevos términos es que se están deconstruyendo las formas convencionales que conocemos de relacionarnos que por lo regular son en pareja: hombre y mujer.

Así como la "sapiosexualidad" que es sentirse atraído por la inteligencia antes del físico; el poliamor en la que se habla de esta capacidad de tener diversas relaciones bajo acuerdos, una nueva forma de organización amorosa entre otros; incluso el identificarse con otros géneros como "no binarios" o "asesxuales" nos invita repensar esta forma de relacionarnos.

Coral Herrera, doctora en Humanidades y Comunicación, habla sobre la importancia de crear redes sociales, por los regular solemos sostenernos en una persona y olvidamos alimentar nuestras relaciones con amistades, familiares y compañeros de trabajo quienes son fundamentales para nuestro desarrollo social.

 El músico Mark Ronson escribió que ve en "el autoemparejamiento (al que hace referencia Emma Watson) como tomarse un tiempo fuera del tiovivo de las relaciones y buscarse a uno mismo para conocerse un poco mejor".

Llegar a los 30 no debe ser causa de estigma social, sino de entender el contexto en el que vivimos, donde casarse, tener hijos y una vida "estable" ya no es una prioridad; sino que hemos tomado otras elecciones como estudiar un doctorado, viajar, conocernos a nosotros mismos como señala Emma Watson.

"Me llevó tiempo, pero ahora soy feliz estando soltera. Yo lo llamo estar ´autoemparejada´".