La “Marcha Lencha” surge como una forma de visibilizar que existen otras identidades, no es un enfrentamiento, ni una separación sino otra forma de protesta, señaló el colectivo Marcha Lencha en su redes sociales. A diferencia de la marcha del Orgullo Gay que será de forma virtual el próximo sábado 26 de junio, esta fue presencial.

La Marcha Lencha fue este 19 de junio, estuvieron  convocadas todas las personas a las que el estigma de las “lenchas” les afecte de alguna manera, es decir, las mujeres lesbianas, bisexuales, pansexuales o de otras orientaciones sexuales, ya sean cisgénero o transgénero, personas no binarias u hombres trans. 

De acuerdo con Raquel Medina y Leo Moran Cruz, quienes forman parte del grupo fundador de la Marcha Lencha, esta movilización busca visibilizar a las “lenchitudes”.

“El término de 'lenchitudes' lo usamos para referirnos a este espectro de las experiencias que viven las personas que luchan con la etiqueta de lencha”, dijo Raquel en entrevista para La Cadera de Eva. “Así como hay población de hombres gay que han reivindicado el término de ‘marica’ o ‘joto’, pues nosotres intentamos hacer lo mismo con el ‘lencha’ ”, agregó.

¡Marcha Presencial!

Tras un año de actividades virtuales debido a la pandemia por covid-19, la Marcha Lencha llegará a las calles de la Ciudad de México. Durante el 2020, la Marcha Lencha realizó talleres, actividades y charlas online, aunque la idea principal siempre fue realizar una marcha presencial.

Lee: Celebridades que se identifican como personas no binarias

“La idea era una marcha presencial desde un inicio, ahora por las condiciones si será una marcha presencial. Gracias al covid creo que se conformó un grupo muy bonito en Marcha Lencha”, dijo Leo Moran, quien aseguró que hay mucho trabajo detrás de la organización de la marcha.

“Le estamos metiendo todo a la marcha para que quede bien y bonito, ya después de eso nos tocarán unas buenas vacaciones”, agregó.

Lee: Lo complicado que fue interpretar papeles femeninos: Elliot Page

¿Cómo asistir a la Marcha Lencha?

El punto de reunión para la Marcha Lencha será la Glorieta de los Insurgentes a las 12:00 pm el sábado 19 de junio. El contingente partirá rumbo a La Cañita, donde concluirán con un evento cultural en el que habrá música, poesía, voguing y más.

“No hay requisitos, solo lanzamos la información de a quiénes va dirigida la marcha, que son las personas que están en esta lenchitud, que es diversa. Tú puedes llegar y sumarte a la marcha, no hay una como tal requisitos, la marcha lencha es un espacio abierto” señaló Leo Moran.