‘Llegó Andrés’, ‘la señora roja’ o ‘la regla’ son formas de hablar de nuestra menstruación. Durante la etapa reproductiva la mujer menstrúa cada mes, sin embargo, no todas vivimos de la misma manera la regla. Existe el Síndrome de Ovarios Poliquístico (SOP) es una condición común en la mujer de la que nos hablan poco que puede presentar pequeños quistes en los ovarios, irregularidades menstruales o infertilidad.

Los ovarios son dos glándulas femeninas en las que se forman óvulos y se producen las hormonas femeninas: estrógeno y progesterona que cumplen funciones como el crecimiento de las mamas, la forma del cuerpo y el vello corporal. 

via GIPHY

Lee: 4 razones por las que se te adelanta "la regla" 

SOP es la alteración endocrinología (especialidad en hormonas, metabolismos y problemas nutricionales) y metabólica que más afecta a las mujeres en edad reproductiva influido por factores genéticos, ambientales como nutrición o actividad física. 

Puede presentar afectaciones como irregularidades menstruales, infertilidad, aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios, dolores menstruales (cólicos) y, en el peor de los casos cáncer de matriz. 

via GIPHY

¿Qué lo provoca? 

El SOP está relacionado a los cambios en los niveles hormonales los cuales dificultan la liberación de óvulos maduros, aún no se tiene claro las razones de esto; sin embargo, afecta a los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que ayudan a los ovarios de la mujer a liberar los óvulos y provocar la menstruación. 

Normalmente en cada ciclo menstrual se liberan uno o más óvulos, y se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos ocurre aproximadamente 2 semanas después del inicio del ciclo. Con el SOP  los óvulos no se liberan y los ovarios permanecen rodeados por una pequeña cantidad de líquido, afectando los ciclos de ovulación cada mes. 

Este síndromes es comúnmente diagnosticado entre los 20 y 30 años, sin embargo, también puede afectar a adolescentes y presentar sus primeros síntomas durante la pubertad. Al no presentar molestias muchas a muchas mujeres no les es detectado hasta que tiene dificultad para quedar embarazadas. Este padecimiento también es conocido como Síndrome de Stein Leventhal. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Se caracteriza por la oligomenorrea, una alteración en el ciclo menstrual que puede prolongar el periodo de 36 a 90 días, irregularidades menstruales, infertilidad, crecimiento excesivo de vello corporal y facial, y/o alteraciones sobre la calidad de vida como ansiedad, depresión, fatiga, mal humor o dolores de cabeza. 

Foto: Pexels 

Los síntomas pueden estar condicionado por el medio ambiente y/o la herencia genética cuando se presenta en etapas tempranas de la vida. En algunos casos las mujeres pueden padecer exceso de andrógenos, quiere decir que son niveles elevados de la hormona masculina y es lo que provoca el crecimiento excesivo de vello y en algunos casos calvicie. 

Si sufres alguno de estos síntomas es importante que acudas con un especialista en medicina reproductiva para que evalué tu cuerpo, tu ovulación, tus ciclos menstruales y estilo de vida. 

Con información de Cromos