LA CADERA DE EVA

¿Qué es el mito de la libre elección en internet y cómo afecta a las mujeres?

El mito de la libre elección invita a las mujeres a compartir imágenes íntimas bajo la idea del consentimiento, pero ¿de verdad se trata de una decisión libre?

  • REDACCIÓN
  • 25/11/2021
  • 15:36 hrs
  • Escuchar
¿Qué es el mito de la libre elección en internet y cómo afecta a las mujeres?
¿Qué es el mito de la libre elección en internet y cómo afecta a las mujeres? Foto: Pexels

Prácticas como el sexting se han popularizado en los últimos años, incluso se han recomendado como una alternativa para tener actividad sexual a la distancia, vía remota, en un contexto de emergencia sanitaria que exige el aislamiento social. Pero ¿este tipo de prácticas son seguras? 

Bajo el discurso del consentimiento se ha creado la idea de que las mujeres pueden elegir libremente compartir su sexualidad e imágenes íntimas a través de internet de forma segura, incluso se ha difundido la idea de que la mercantilización de la sexualidad femenina a través de plataformas como OnlyFans, puede ser empoderante.

Ciberviolencia contra mujeres y niñas en la pandemia, un peligro más

Ante estos discursos, voces de feministas críticas han señalado que los entornos digitales no son seguros para las mujeres, debido a cuestiones estructurales de las sociedades patriarcales en las que vivimos.  

¿Qué es el mito de la libre elección en el entorno digital?

Infografías del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales (LFDD) compartidas por la investigadora feminista de la UNAM, Aimée Vega Montiel, explican por qué el discurso de la libre elección en entornos digitales es un mito. 

"El mito de la libre elección ha promovido, a través del velo de la igualdad, el supuesto consentimiento para invitar a mujeres a compartir "sin poner en riesgo" sus imágenes íntimas a través de chats, redes socio-digitales, páginas de internet y más", afirma el LFDD.

LEE: Atención y prevención de ciberviolencia contra mujeres y niñas

De acuerdo con las expertas, este discurso es especialmente problemático para las mujeres porque les hace pensar que se trata de elecciones libres, sin tomar en cuenta que existen mecanismos estructurales que condicionan las prácticas de mujeres y jóvenes, y que las colocan en una situación de vulnerabilidad ante la violencia digital. Es por eso que tales prácticas nunca son seguras ni libres. 

"La filósofa Ana de Miguel afirma que la industria del sexo patriarcal ha convertido la libertad sexual en mercado. Hoy en día, esta industria se presenta a las mujeres como transgresora y lucrativa; además, se plantea como el logro de una libertad que disfrutamos las mujeres. Ahí el ejemplo de plataformas como OnlyFans que han encontrado en las mujeres adolescentes y jóvenes un producto millonario para el mercado masculino", afirma el LFDD.

Según la información difundida por la Doctora Aimée Vega, el discurso de la libre elección proviene de grupos que se benefician de la explotación sexual de las mujeres al negar la desigualdad y el hecho de que vivimos en una sociedad sexista. 

"En el patriarcado, las mujeres no podemos estar seguras, ni transgredir tal orden por medio de un mercado que lo beneficia y lo reproduce", enfatiza el LFDD.

LEE: Denuncias sobre violencia digital contra mujeres, en el limbo