Algunos le llaman “unicornio”, otros simplemente se refieren a estas personas como “un vínculo más”. ¿Cómo se define a la persona amada en una relación poliamorosa? Las relaciones poliamorosas son un mundo, existen de todas formas y tamaños, sin embargo, todas comparten algo: tienen metamores. 

El Metamor es una palabra utilizada para referirse al amor de tu amor, es decir, a la pareja de tu pareja. Si te encuentras en una relación abierta y tu pareja sale con alguien más, ese alguien más es tu metamor. 

Tener y ser un Metamor

Ya sea que te encuentres en una relación abierta, relación poliamorosa o te rijas bajo la anarquía relacional, es muy probable que tengas un metamor, y al mismo tiempo, que seas el metamor de alguien más. 

¡Ojo! no se trata de nombrar a las o los amantes, el “metamor” es un término utilizado en relaciones poliamorosas, que por consiguiente, están basadas en la honestidad, el consentimiento y la comunicación. El metamor no tiene nada que ver con las infidelidades. 

Imagen tomada de internet. 

Lee: Primer familia poliamorosa homosexual con certificado de nacimiento

Las relaciones poliamorosas pueden llegar a ser complicadas por el alto grado de responsabilidad afectiva, comunicación y confianza que requieren, además de la deconstrucción de la idea del amor romántico monógamo. Tener un metamor no es algo fácil, por ello, los colectivos poliamorosos incitan a respetar y agradecer la existencia de estos vínculos que rompen con la mononorma. 

Día del Metamor

La National Coalition for Sexual Freedom (NCSF) celebra el 28 de febrero como el Día del Metamor:

“Es una forma de apreciar el papel especial de un Metamor, la pareja de tu pareja, y de reconocer el impacto benéfico y de apoyo de la no monogamia en nuestras vidas colectivas. Se trata de una apreciación comunitaria de nuestras estructuras familiares, en lugar de una compersión forzada (lo opuesto a los celos, es una reacción emocional positiva a la otra pareja de un ser querido)”, afirman en su sitio web.