¿Realmente "eres muy madura para tu edad" o en realidad se trata de una relación de abuso y poder? Hablemos de historias que parecen de amor, pero que no lo son.

Bárbara Sánchez, psicóloga con estudios en género, nos explica que el grooming, el estupro y la pederastia, además de ser delitos sexuales, son tipos de abuso que afectan a niñes y adolescentes de hasta 17 años por igual, o sea, no hay margen de "mayor madurez" entre un grupo y otro, ya que nuestro cerebro termina de desarrollarse entre los 21 y los 25 años y es imposible considerar que una adolescente de 15 o 17 años pueda estar atravesando por el mismo contexto social que un hombre de 30 años, por ejemplo. 

Lo que sí ocurre es que, las personas somos educadas de maneras distintas según el rol de género: mientras los niños de esas edades se dedican a ser niños, las niñas y adolescentes desempeñan otros roles relacionados al cuidado, al trabajo doméstico y son forzadas a tener un “control” de sus emociones. Esto lleva a que sean percibidas como personas naturalmente más maduras. Aquí te contamos más: Diferencias entre el grooming y la pederastia: historias que no son de amor.

Por lo pronto, este sábado 25, se conmemora el Día Naranja, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Y en La Cadera de Eva preparamos una jornada de actividades donde desde la colectividad, hablamos sobre las dimensiones de la violencia que nos atraviesa. Porque lo que nos afecta en lo privado, nos afecta en lo público y aliarnos es nuestra herramienta más poderosa. 

Eli Romano, quien nos dio el taller de gordofobia, nos lanzó una pregunta fortísima: “¿Si hoy tu mejor amiga te dijera las cosas te dices a ti misma, qué le responderías?”, y es que, toda persona gorda, sin importar qué coma o cómo sea su cuerpo, es digna de respeto y de amor. La jornada la cerramos con los testimonios de las autoras de “A muchas voces. Escritura desde la maternidad”, quienes nos recordaron que ser mamá no es igual a maternar. Ser madre va más allá del embarazo y maternar es una acción. 

Así que, si quieres saber más de las actividades que tuvimos por el Día Naranja y cómo formar parte de muchas otras que ocurrirán este sábado 25N, aquí te dejamos una recopilación.