En el más reciente número de la revista TV Notas se anuncia que abordarán el tema de las “imágenes íntimas” que se dieron a conocer de Ángela Aguilar y que llevó a la familia a refugiarse en Europa, luego de comentarios ofensivos y revictimizantes por parte de medios de comunicación y personas usuarias en redes sociales. 

El pasado 11 de abril recuperamos que tras la declaración de la cantante Ángela Aguilar, donde expone los motivos para molestarse por la invasión a su privacidad, en redes sociales se difundió el rumor de la existencia de otras fotografías. Dichas fotografías son falsas, ya que se trata de una modificación digital. A pesar de no ser real, estas acciones implican un acto de violencia hacia la cantante, ya que la difusión de estas supuestas imágenes afecta su privacidad y su integridad como persona. 

En redes sociales, en su mayoría varones, han hecho comentarios machistas, misóginos y degradantes respecto a la situación sentimental de la cantante; además de hacer comentarios sobre su cuerpo y lo que harían con él. 

VIOLENCIA DIGITAL 

A través de su cuenta de Instagram, la joven de 18 años compartió un video en el que expresa su opinión sobre las fotos, afirmando que se siente triste por los hechos y se sintió violentada por la persona que difundió las imágenes.

“Me siento violentada, me siento violada de la posibilidad de [no] tener mi propia privacidad y yo poder decidir sobre mi vida, mi cuerpo y mi imagen. Me duele haber confiado en una persona en la que yo no debí confiar”, afirmó Ángela en el video.

Asimismo, mencionó que la situación la ha afectado en varios sentidos e incluso con su familia. “Me ha afectado en mi vida personal. ¿Amorosa? Ni se diga con mi familia”, expuso en la grabación.

“Esto es una invasión a mi privacidad, una invasión a mi derecho de poder escoger qué anuncio y qué no anuncio. Qué digo o qué no digo. Yo creo que me merezco tener esa opción de decidir si voy a sacar o voy a salir en una relación o si voy a sacar una foto o no la voy a sacar”, argumentó la cantante.

DIFUSIÓN SIN CONSENTIMIENTO 

La artista también aprovechó para hablar sobre aquellas situaciones en las que otras mujeres, al igual que ella, han visto violentada su intimidad por difusión de contenido íntimo sin consentimiento

"Hay muchas mujeres que casi casi se les acaba la vida con una imagen, una imagen que fue publicada sin su consentimiento. Yo apoyo a esas mujeres y siempre las he apoyado, pero hoy por primera vez viví lo que es, es estos días he vivido de lo que es".

Sobre si tomará algún tipo de acción respecto a la exposición de su privacidad, Ángela aseguró: "No sé lo que voy a hacer, pero sí sé que voy a regresar al origen".

"Sigo siendo la misma, estoy aprendiendo, estoy creciendo, ya sé lo que no quiero. Me duele un poco el corazón ahorita, pero sé quién soy y les agradezco”, concluyó. 

¿LEY OLIMPIA?

En 2019, la Cámara de Diputados aprobó la ley Olimpia, una serie de reformas que reconocen la ciberviolencia con sanciones entre 1 a 6 años de prisión y una multa entre las 200 y las 500 Unidades de Medida y Actualización a quienes violen la intimidad sexual a través de medios digitales.

Aunque este delito se enfoca principalmente al contenido íntimo sexual, también aplica a la violación de la privacidad sin el consentimiento, así como al acoso, hostigamiento, amenaza o vulneración de datos.

¿QUÉ PASA CON GUSSY LAU?

Después de que en redes sociales se viralizaron las fotos en las que aparece Ángela junto al compositor Gussy Lau, comenzaron a surgir rumores entre los fans de que ambos tenían una relación. El propio músico decidió confirmar y explicar cómo fue que se filtraron las imágenes.

Lo que más llamó la atención es que el artista es 15 años mayor que Ángela, pues ella tiene 18 años mientras que él tiene 33 años. Y aunque la cantante ya es mayor de edad, surgieron muchos comentarios, debido a la marcada diferencia. 

Esta situación es importante de resaltar ya que, se ha señalado que las relaciones entre un hombre mayor a una mujer aún puede ser considerada como una forma de seguir normalizando las jerarquías de poder entre hombres y mujeres. Además, se destaca que ambos se encuentran en etapas de vidas diferentes, ya que Ángela apenas empieza una etapa de adultez, mientras que el sujeto ya se encuentra en una etapa de madurez donde sus proyectos de vida pueden ser muy diferentes a los de Ángela. 

Gussy Lau en realidad es René Humberto Lau, quien es un compositor de música regional mexicana, que está detrás de varios éxitos de artistas como Christian Nodal, Calibre 50, Banda Los Recoditos, Pepe Aguilar y Ángela Aguilar, entre otros.

En marzo del año pasado, el compositor comenzó a trabajar con Pepe Aguilar en su sello discográfico, Equinoccio Records, para el que actualmente escribe canciones para todos los artistas que forman parte de él.