El miércoles, seguidores del presidente Donald Trump entraron al edificio del Capitolio en la ciudad de Washington e interrumpieron la sesión en la que se confirmaría la victoria electoral de Joe Biden. Pero, quiénes eran estos hombres que asaltaron la Casa Blanca.

Entre las imágenes obtenidas dentro del Capitolio, se aprecia un hombre con el torso desnudo y tatuado; a quien se le identificó como Jake Angeli, en redes sociales es conocido como “The Q Guy” o “The Q-Shaman”. Su apodo hace referencia al movimiento radical Q-Anon, un grupo de ultraderecha que apoya a Donald Trump y propaga teorías conspirativas.

También, ingresó el grupo de los Proud Boys, quienes celebraron el ataque por medio de redes sociales. El grupo de simpatizantes del presidente solo acepta hombres y maneja una retórica nacionalista, misógina y anti musulmana.

El medio británico The Independent reportó que un miembro del grupo publicó el siguiente mensaje en la página de Telegram: "Durante varias horas, nuestra fuerza colectiva tuvo a los políticos en Washington en un terror absoluto. Los peones traicioneros (policías) también estaban aterrorizados”.

En Parler, otra plataforma usada por extremistas bloqueados de las principales redes sociales, el grupo comentó: “No parece que estén destruyendo la capital. Parece que la están liberando. Dios bendiga a América y a todos sus patriotas". 

En uno de los debates presidenciales del año pasado, Donald Trump llamó al grupo a retroceder y quedarse a la espera, un comentario que recibió varias críticas en redes sociales por incitar a la violencia.

Los actuales presidentes del grupo, Enrique Tarrio y Joe Biggs, publicaron el siguiente mensaje después del debate: “El presidente Trump le dijo a los Proud Boys que se quedaran a la espera porque alguien necesita lidiar con loa Antifa… Bueno, señor, ¡estamos listos!”.

Lee: Los "Proud Boys", el grupo de misóginos y xenófobos que siguen a Trump

¿De qué se trata la teoría conspirativa Q-Anon?

La BBC reporta que Q-Anon es “una teoría de gran alcance y completamente infundada que dice que el presidente Trump está librando una guerra secreta contra la élite que adora a los pedófilos en el gobierno, los negocios y los medios de comunicación”. El FBI ha advertido previamente que el grupo representa una potencial amenaza terrorista nacional.

El grupo se creó en la plataforma 4chan, cuando un usuario anónimo compartió una serie de publicaciones firmadas como “Q”, haciendo referencia a un supuesto nivel de aprobación de seguridad conocido como “autorización Q”.

Además de Jake Angeli, se reportó que varios otros partidarios de Q-Anon estuvieron presentes en los disturbios de ayer.

Lee la cobertura completa sobre la toma del capitolio aquí

¿Cómo fue la toma del Capitolio?

Los disturbios también ocurrieron el mismo día que se confirmó la victoria de dos demócratas en el estado de Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, lo cual les dará a los demócratas una estrecha ventaja en el Senado. 

Tras su derrota en las pasadas elecciones, las cuales se llevaron a cabo en noviembre, Donald Trump ha hecho diversas denuncias sin fundamento sobre un fraude electoral y ha intentado revocar los resultados. Se considera que estas acusaciones fueron la principal causa de los disturbios.

Alrededor del mediodía, miles de personas se congregaron cerca de la Casa Blanca para escuchar un discurso del presidente Trump, en donde dijo: “Vamos a caminar por la avenida Pennsylvania... y vamos a ir al Capitolio y vamos a tratar de dar... a nuestros republicanos, a los débiles... el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país”.

Los disturbios comenzaron alrededor de la 1:30 de la tarde, y obligaron a miembros del Congreso y del Senado a resguardarse dentro del edificio, el cual fue cerrado por la emergencia.

Después de varios llamados al presidente para frenar la violencia, incluso por parte del presidente electo Joe Biden, Donald Trump subió un video a redes sociales en el cual pidió que los atacantes se retiraran: "Váyanse a casa. Los queremos, son muy especiales".

Alrededor de las 5:40, el edificio fue vaciado para asegurar el cumplimiento del toque de queda de las 6:00 de la tarde, anunciado por la alcaldesa Muriel Bowser.

Los senadores regresaron al Capitolio más de seis horas después del inicio del ataque, y finalmente confirmaron los resultados de las elecciones a favor del demócrata Joe Biden.

A lo largo del día, se reportaron cuatro muertes, todas de atacantes que vandalizaron el edificio y atacaron policías.

El jueves, Joe Biden hizo un llamado para no llamar a los atacantes “manifestantes”, sino “alborotadores, insurrectos y terroristas domésticos”.