Para quitar a un violentador del poder han falta acciones, más que protestas. Bajo esa premisa, este viernes, un grupo de mujeres solicitó que se inicie un juicio político en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, precandidato al gobierno de Guerrero, acusado de abusar sexualmente de al menos tres de sus excolaboradoras.

En entrevista con La Silla Rota, Sofía Castro, presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres de Movimiento Ciudadano, aseguró que ella y el grupo de mujeres que la acompañaron a presentar la solicitud de juicio político, que debe iniciar la Cámara de Diputados, decidieron tomar los canales institucionales para ponerle un alto al precandidato.

“Cuando le das más poder a alguien que ejerce violencia, en un país donde -de por sí- reina la impunidad, es también poner a las víctimas en una situación de riesgo; amparando que ese violentador tenga total aval a sus delitos”, dijo.

Integrantes de Movimiento Ciudadano presentaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el aspirante de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Jorge Álvarez, secretario general de Movimiento Ciudadano y Sofía Castro -precandidata a diputada federal por este partido-, solicitaron que su petición sea turnada a la Subcomisión de Examen Previo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos constitucionales; y de Justicia, para la investigación del caso

El documento de 11 cuartillas resalta mediante diversas notas periodísticas, los casos en que las presuntas víctimas narran el delito de violación que sufrieron por parte del senador con licencia, durante su ejercicio en diversos cargos públicos. Afirmaron que por las narraciones de las víctimas, Salgado Macedonio ejecutó violencia psicológica, física y sexual. Finalmente solicitaron dar trámite a su solicitud a fin de que el hoy candidato "pueda quedar a disposición de las autoridades competentes".

SENADORES VIOLENTADORES

Pero Félix Salgado no ha sido el único personaje con cago público -es senador con licencia- que ha ejercido violencia con una mujer y que le ha sido probada. Al menos, en la 64 Legislatura del Congreso de la Unión ha habido un par más.

El senador Noé Castañón -quien militó 20 años en el PRI-, fue acusado de violencia intrafamiliar por quien fuera su esposa. No sólo la golpeaba, sino que la amenazaba con el argumento de ser “cercano” al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Al inicio de la Legislatura, Castañón estuvo imposibilitado para tomar protesta como senador por la denuncia que pasó en su contra; pero luego de que el Tribunal Electoral lo absolviera, la fracción de Movimiento Ciudadano lo acogió.

Otro caso es el del senador del PAN Ismael Cabeza de Vaca, quien fue captado por reporteros gráficos -a un mes de que la 64 Legislatura del Senado iniciara labores- teniendo una conversación vía mensajes de texto donde aparecían imágenes de mujeres y pidiendo el número de teléfono “del padrote”, para “zumbársela”.

El senador por Tamaulipas fue cuestionado, pues el estado que representa tiene una de las tazas más alta de feminicidios y violencia contra las mujeres. El panista solo ofreció “una disculpa por la manera ofensiva en que” se expresó, a través de su cuenta de Twitter.

UN ASUNTO DE JUSTICIA

Sofía Castro asegura que a la política mexicana “le falta feminismo”, y que las mujeres que se desempeñan en ésta, así como tomaron por ellas mismas los cargos de elección popular y de toma de decisiones, “tomarán la agenda de género para hacerla cumplir”.

“Estamos hartas de esperar que los políticos se decidan a tomar la agenda y a comprometerse, eso no sucederá, vamos a tomar la justicia nosotras mismas, por los canales institucionales judiciales y políticos que ya nos garantiza la ley.

“El presidente está dejando ir la verdadera oportunidad de generar un cambio, una transformación real; pero no importa, lo haremos nosotras mismas”, afirmó.

La solicitud de juicio político en contra de Félix Salgado Macedonio debe ser analizada por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, para determinar si los actos que se le imputan a Salgado Macedonio se pueden considerar una falta grave a la Constitución, único motivo por el que un legislador puede ser retirado del cargo.

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos incluye, como motivo para iniciar el juicio político, las violaciones a los derechos humanos. El grupo que presento hoy la solicitud ante la Secretaría General de San Lázaro, especificó “violación a derechos humanos de al menos tres mujeres”.

Si la Cámara de Diputados decide que Salgado Macedonio es culpable, el asunto pasa a la Cámara de Senadores para que ésta dicte sentencia, con lo que el aspirante a gobernador perdería su escaño y podría quedar inhabilitado por el tiempo que se designe.

Entre las activistas feministas estuvieron Bárbara Aranda, Sofía Castro, Patricia Uriza, Sofía Aguilar, Sofía Castro, Tamara Ibarra, Carolina Yllan y Daniela Castel. 

“Creemos que ningún violador debe ser gobernador”, dijo la activista Bárbara Aranda.

Indicó que darle la candidatura a un violador "es perpetuar el pacto de impunidad en México".

“Si ya es difícil denunciar una agresión o violencia, es todavía más difícil si existe un pacto con la impunidad”, afirm+o Carolina Yllan, quien criticó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido de indefensión total para las víctimas.

“México es un país donde sus candidatos tienen carpetas de investigación abiertas por violación sexual. ¿Qué clase de justicia se consulta? Sí el presidente no oye a las mujeres y desestima sus denuncias dando prioridad al proceso electoral, ¿qué podemos esperar?”. . 

.