El gobierno en cualquiera de sus tres niveles tendrá prohibido financiar eventos de belleza que promuevan la cosificación y violencia simbólica contra la mujer. Diputados federales (444) avalaron este tema que ha sido polémico cuando en julio 2020 la exmiss Universo, Lupita Jones, consideró que la propuesta hecha por la diputada Frida Esparza del PRD era contraproducente porque los eventos de belleza promovían el turismo e inversiones económicas en diversas entidades; además, negó que dichos certámenes cosifiquen a las mujeres.

En tribuna, Esparza expuso que México, además de ser un país donde se violentan mujeres y niñas, registró un aumento en feminicidios. Además, arremetió contra el titular del Ejecutivo y el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Con gobernantes y un presidente machista, con violadores como candidatos a gobernadores, con políticos renegando de la asignación paritaria en candidaturas, nuestra respuesta tiene que ser seguir luchando por la igualdad sustantiva
  

La legisladora expuso que los concursos de belleza encasillan a las mujeres "en ideales sobre apariencia física y comportamientos de género" y explicó que esto influye de manera importante en la aceptación social.

"Resulta preocupante que son las autoridades de los tres niveles de gobierno quiénes eran los principales promotores de estos eventos, otorgando recursos económicos y apoyo institucional para su realización", dijo. Y consideró contraproducente que mientras se financiaban dichos concursos, se redujo la asignación presupuestal en el ramo 13 para la defensa de la equidad de género.

"Son eventos que generan violencia simbólica en lugar de promover programas que fortalezcan a la mujer y promuevan la igualdad", señaló. 

LEE MÁS: Aprueban eliminar financiamiento público a concursos de belleza

En julio 2020, La Silla Rota dio seguimiento al tema cuando Esparza publicó su iniciativa y convocó a un parlamento abierto para su análisis, donde se abordó el propio Estado -al financiar estos concursos- promovió la discriminación y desigualdad en las relaciones sociales. Fue en ese contexto que se dieron las reacciones de Jones.

Siete diputados se abstuvieron de votar, y dos emitieron su voto en contra. El tema será enviado al Senado para su discusión y análisis.