Programa de Prevención del Acoso Olweus fue desarrollado por Dan Olweus, un fallecido psicólogo sueco-noruego; el programa se basa en la idea de que los casos individuales de acoso suelen ser producto de una cultura más amplia que tolera la victimización. Como resultado, intenta abordar todo el ecosistema escolar para evitar que prospere el mal comportamiento.

Como la fase inicial del programa, se necesita reconocer el problema de acoso escolar que existe en las escuelas, así mismo, alienta a la escuela a establecer expectativas muy claras para un comportamiento aceptable, y las consecuencias si se infringen esas reglas.

También deben aprender a reconocer los lugares dentro de la escuela donde es más probable que ocurra la intimidación y supervisarlos regularmente.

Todos los adultos de la escuela necesitan una formación básica sobre el acoso: las personas que trabajan en la cafetería, los conductores de autobuses, el conserje. –Susan Limber.

Los resultados positivos

Susan Limber, profesora de psicología del desarrollo de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos, ha estado trabajando con el Programa de Prevención del Acoso Olweus y lo ha aplicado en más de 200 escuelas en Pensilvania.

Sus análisis sugieren que el programa resultó en 2.000 casos menos de intimidación durante dos años. Es importante destacar que los investigadores también observaron cambios en la actitud general de la población escolar hacia el acoso, incluida una mayor empatía con las víctimas.

¿Cómo ayudar a las infancias víctimas de acoso escolar?

Si bien el clima en las escuelas ha cambiado, Limber señala que la intimidación no acaba en la escuela, por lo que los padres, madres y cuidadores deben estar atentos a las señales que indican que puede haber un problema. Así mismo, señala que las adultas y adultos deben tomar en serio las preocupaciones del infante, incluso si parecen triviales desde una perspectiva externa, al mismo tiempo que debe mantener una mente abierta.

La profesora Limber sugiere que el o la adulta responsable del menor debe evitar hacer sugerencias apresuradas sobre cómo el niño puede manejar el problema, ya que esto a veces puede crear la sensación de que la víctima tiene la culpa de la experiencia.

Si es necesario, el padre, madre o tutor(a) debe iniciar una conversación con la escuela, quien deberá elaborar un plan de inmediato para asegurarse de que el menor se sienta seguro.

APVB