El presunto abuso sexual de Debanhi, así señalado por Omar Taméz, representante de la Corte Internacional de Derechos Humanos podría indicar que la muerte de la joven se trató de un feminicidio.

Es por eso que pedirán a la fiscalía un segundo peritaje, para confirmar que Escobar Bazaldúa fue víctima de abuso sexual. 

Taméz detalló que además de lo señalado por la Fiscalía de Nuevo León, el cuerpo de Debanhi contaba con múltiples golpes en la cara y otras partes del cuerpo, no solo la profunda contusión en el cráneo.

TAMBIÉN LEE: CIDH ACUSA ABUSO SEXUAL DE DEBANHI; RECHAZAN CAUSA DE MUERTE OFICIAL

Por lo tanto, de constatarse lo anterior y de acuerdo con el Código Penal Federal, la muerte de Debanhi podría ser investigada como un presunto feminicidio.

En el Artículo 325 del CP se establece que se comete un feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género y se considera que hubo tales cuando se encuentra el cuerpo de la víctima en alguna de las siguientes circunstancias: 

-Si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, en donde entran el abuso y violación.

-Si hay lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes previas a la privación de la vida o posteriores, así como actos de necrofilia.

-Si hay denuncias previas o antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto en contra de la víctima.

-Si existió entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

-Si hay datos que señalen amenazas previas vinculadas al hecho delictuoso.

-Sil a víctima fue incomunicada en cualquier tiempo previo a la privación de la vida.

-Si el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en algún lugar público.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN EL CASO DE VICTORIA GUADALUPE CON EL DE DEBANHI?

Victoria Guadalupe, una niña de seis años de edad que desapareció en Querétaro, también fue encontrada sin vida en un lugar que las autoridades locales ya habían cateado previamente. 

"Se advierte que el cuerpo sin vida de la niña fue depositado en el lugar de forma posterior a su búsqueda".

Esto motivó a las autoridades queretanas a activar el protocolo de investigación por feminicidio, informaron.

TAMBIÉN LEE: FISCALÍA DE QUERÉTARO INVESTIGARÁ MUERTE DE VICTORIA GUADALUPE COMO FEMINICIDIO

Mientras que en el caso de Debanhi, su padre ha declarado que el lugar donde fue encontrada su hija se cateó al menos cuatro veces anteriores al hallazgo de su cuerpo el pasado 21 de abril y las autoridades no reportaron algún indicio.

Hasta ahora, la Fiscalía de Nuevo León ha determinado que la causa de muerte de la joven de 18 años fue debido a una contusión profunda en el cráneo, sin dar mayores detalles.

na