Todas las mujeres experimentan la menstruación de formas diferentes, mientras para unas solo representa incomodidad o angustia por no manchar su ropa, para otras mujeres es la llegada de dolores insoportables. 

El ciclo menstrual es completamente normal y cada día se habla más de la importancia de quitar los prejuicios que se han impuesto sobre las mujeres y su menstruación. Entre amigas y conocidas es común compartir tips para sobrellevar de mejor manera los días de sangrado menstrual.

via GIPHY

LEE: No le tengas asquito a tu menstruación; reconéctate con ella

Los tés y las telas calientes para el vientre son algunas de las cosas que ayudan a disipar los malestares menstruales, para algunas mujeres el ejercicio físico también es importante. El yoga es uno de los ejercicios más amigables para las mujeres durante el periodo menstrual, debido a que se trata de un ejercicio de bajo impacto. 

El yoga no sólo te ayuda a conectar contigo misma, a sentirte en paz y a canalizar tu concentración, también ayuda a disminuir los malestares menstruales. Aquí te contamos sobre las mejores posiciones de yoga para practicar durante la mentruación:

1. Postura de la Paloma (Eka pada rajakaposana)

Esta posición fortalece la parte inferior de la espalda y masajea los órganos reproductivos. Para relajar la tensión de la parte inferior de la espalda se puede optar por inhalar, subir las caderas y relajar al bajarlas, mientras se produce la exhalación.

Fotografía tomada de internet.

LEE: Remedios caseros para combatir los cólicos menstruales

Debes arrodillarte y colocar una pierna doblada hacia adelante. Estira la otra pierna hacia atrás. Pon las manos en el suelo a los lados del cuerpo, hasta conseguir posar la ingle en el suelo.

Para que la ingle llegue al suelo, aleja el talón de la pierna doblada lo que sea necesario y levanta la rodilla. Contrae el glúteo de la pierna estirada para que no haga palanca. Lleva el coxis hacia el pubis y, metiendo el abdomen, junta los omóplatos y dirigirlos al coxis. Estira los brazos sobre la cabeza con las palmas juntas.

Cambia de pierna y repite la postura.

2. Postura del Puente (Setu Bandha Sarvangasana)

Esta postura reduce los dolores típicos de la menstruación y rebaja la tensión en la zona de la pelvis. Como en la anterior posición, puedes optar por inhalar y subir las caderas y exhalar mientras las bajas en 26 repeticiones para disminuir la tensión en la parte inferior de la espalda.

Fotografía tomada de internet.

LEE: Por qué masturbarse disminuye los cólicos menstruales?

Túmbate sobre tu espalda. Dobla ambas rodillas y coloca ambos pies planos en el suel, agarra los tobillos con las manos o, si resulta lejano, coloca los brazos a los lados con las palmas mirando hacia abajo. Inhala a través de la nariz y levanta las caderas tan alto como puedas. Mantén la posición. Cuanto termines, baja lentamente.

3. Posición de la Cobra (Bhujangasana)

La posición de la Cobra alivia los calambres, los sofocos, la irritabilidad, el cansancio y la agitación hormonal asociada a la menstruación. Si ayuda con el dolor de cabeza, es debido a una mala nutrición.

Fotografía tomada de internet.

Para realizarla debes tumbarte sobre el abdomen con las piernas estiradas y los pies juntos. Coloca la barbilla en el suelo y las palmas de las manos tocando el suelo, por debajo de los hombros. Inhala levantando el torso y mantenlo.

Con información de: La Vanguardia

INU