Martha Sánchez Néstor, dirigente indígena feminista, murió a los 47 años a causa del covid-19. Originaria de Xochistlahuaca, Guerrero empezó su lucha por los derechos humanos de las mujeres e indígenas a los 20 años. Se dedicó a promover la no violencia, no discriminación, la salud intercultural, la participación política, la creación de cooperativas y el establecimiento de redes entres mujeres de diferentes comunidades.

En 1994, Martha Sánchez comenzó a trabajar como secretaria del Consejo Guerrerense de 500 Años de Resistencia Indígena donde continuó con su lucha por la defensa de los derechos indígenas. 

Lee: Jobis Shosho, el youtuber que visibiliza a la comunidad LGBT indígena

La dirigente indígena también dedicó su vida a la lucha por la defensa de las mujeres indígenas en organización nacionales e internacionales, además fundó el Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero, con el objetivo de impulsar una agenda con perspectiva de género. 

En 2014, Martha Sánchez fue Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero; al año siguiente recibió el mérito civil “Antonia Nava de Catalan”. También fue reconocida por la organización Women Deliver como una de las 100 Mujeres Líderes del Mundo más comprometidas con la salud de mujeres y niñas; y en 2016, la Revista Forbes la reconoció como una de las 100 mujeres más influyentes en México. 

Asimismo, su trabajo fue reconocido fuera y dentro del país y  fue la coordinadora de la Alianza de Mujeres, asimismo, fundó el Consejo de la Nación Amuzga y de la Cooperativa de Tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”.

En la Casa de Salud en Ometepec, la activista indígena y feminista, realizó trabajó junto a jóvenes con capacitaciones promoviendo la salud y capacitaciones a parteras indígenas. También dirigió la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y formó la Coordinación Guerrerense de Mujeres Indígenas. 

Con información de El Sol de México 

asl