Que el hombre pida comprometerse y entregue el anillo es una convención social. El significado simbólico del “anillo de diamantes” entregado por el género masculino es que él puede cuidar económicamente de su pareja. Se debe a que históricamente los hombres ganaban más que las mujeres, revela Katherin Parkin, profesora de historia en la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey .

Mollie Bloudoff-Indelicato le propuso matrimonio a su pareja Greg mientras estaban en un vuelo de gravedad cero, no pudo arrodillarse pero sí entregarle el anillo. Cuando el abrió la caja “le pedí que se casara conmigo, y él dijo que sí”, cuenta para el Washington Post.

Mollie Bloudoff-Indelicato, a la izquierda, propuso a Greg Linch, a la derecha, un vuelo sin peso desde el aeropuerto internacional de Dulles en septiembre. El dijo que sí. (Foto: Steve Boxall)

Que Mollie le propusiera matrimonio a su pareja rompe los estereotipos de género y la historia de amor romántico que nos han contado. "En mi investigación, cuando preguntamos a los participantes por qué querían que el hombre propusiera matrimonio, dijeron que así es como lo tienen en los programas de televisión, es más romántico", dice Rachael Robnett , profesor asociado de psicología en la Universidad de Nevada en Las Vegas.

"Está realmente incrustado en nuestra narrativa cultural que esta es la forma en que se supone que debe verse una propuesta", declara Robnett.

Los referentes femeninos para Mollie fueron pocas, entre ellas son : Britney Spears, Zsa Zsa Gabor , la senadora Elizabeth Warren . Recientemente, la medallista de oro olímpica Lindsey Vonn quería "devolverle el favor" y le propuso matrimonio a su prometido , PK Subban, quien ya se lo había propuesto en agosto. “¿Por qué no es más común que las mujeres lo hagan?”

"A pesar de que hemos visto muchos cambios en el rol de género en la sociedad, la propuesta de matrimonio se ha mantenido bastante estática en comparación con todos estos otros dominios", dice Robnett .

Si ahora las mujeres tienen mayor estabilidad económica ¿por qué no se atreven ellas? ¿Qué impide que las mujeres financieramente estables de hoy en día hagan esta pregunta?

Robnett señala que la respuesta nos la pueden dar dos palabras: sexismo benevolente, que se refiere a actitudes hacia las mujeres que parecen bien intencionadas pero perpetúan la desigualdad.

Algunos ejemplos son que los hombres abran las puertas y saquen las sillas de las mesas para las mujeres. El sexismo benévolo a menudo se parece a la caballería, dice Robnett. Pero también tiene el costo del poder sobre una mujer. "Hay algunas cosas que son fáciles de llamar sexistas", agrega. "No vemos que eso suceda en absoluto con la propuesta de matrimonio porque está realmente estrechamente relacionada con el romance, el amor y la amabilidad".

Mollie decidió pedirle matrimonio a Greg después de siete años de relación, y era ella quien no estaba segura de comprometerse. Fue él quien la invitó a salir en su primera cita, pero ella lo besó primero y fue la que propuse mudarse junto.

Esta pareja reconoce que no ha hecho las cosas por tradición, incluso sus anillos rompen esa norma, fueron hechos con huesos de dinosaurio, lo que simboliza que su amor persistirá como esos fósiles.