Alumnos de la Universidad Panamericana denuncia actitudes que denigran a la mujer provenientes del Lic. Alfonso Gómez Portugal Aguirre, titular de la materia Teoría General de las Obligaciones en su institución académica.

Luego de que la UNAM exhibiera al profesor Genaro Castro Flores por sugerir torturar mujeres en plena clase en línea, alumnos de la UP informaron de los comentarios misóginos de su colaborador en la clase del 9 de marzo, los cuales no comulgan con los valores que la Universidad Panamericana trata de inculcar en sus alumnos y alumnas.

Carta Incidente 9 de Marzo (1) by La Silla Rota on Scribd

En la carta advirtieron que uno de los puntos que derivó su preocupación fue cuando a mitad de clase el profesor dijo textualmente:

Van a investigar para su examen… Acuérdense que tengo buena memoria y las tareas son para los exámenes. Van a investigar y ahí le pasan la tarea a las chavas también, no vayan a ser envidiosos… Yo voy a hacer una pregunta antes bastante justa, equitativa y constitucional. ¿Cuándo es el día de los hombres? ¿Cuándo tienen ustedes derecho a faltar sin que se les ponga falta? Yo desconozco, eh… ¿Dónde está la equidad de eso?, no estoy siendo sarcástico. Esto lo acabo de comentar en un foro de alto nivel [...] ¿Cuándo es el día del varón? ¿Y nos van a dar chance de faltar, ir a echar un desmadre y vomitar, ponernos briagos? [...] ¿y entonces porque pueden ellas faltar? A mí me parece esto discriminatorio. Nos están viendo como gatos de bajo pelaje ¿no? Bueno entonces no les pasen la tarea, para que no la hagan

Posteriormente, al terminar la clase dijo otro comentario de la misma índole: “Todas las pendejadas que puede decir uno cuando no hay compañeras, ¿Por qué no hacemos clases nada más así? Y que nos valga madre todo, ¿no? Pues sí. Yo creo, yo soy de esa pinche idea eh. A ver, para que lo vayan promoviendo eh, sino córtenles su pinche internet…”.

Por lo anterior, se resaltó que esa actitud no corresponde con su reglamento y como resultado se sienten ofendidas y ofendidos por lo dicho en la clase del 9 de marzo.

Asimismo, solicitaron la intervención oportuna e inmediata de las autoridades de la escuela para que den una solución a este tema.

MP