Este domingo, el Cruz Azul ganó la final de la Liga MX del Torneo Guard1anes Clausura 2021, esto provocó euforia en los aficionados de dicho equipo, quienes decidieron ir a festejar al Ángel de la Independencia y otros monumentos del país. Presuntamente, los aficionados pintaron y dañaron algunos monumentos.

En redes sociales las feministas señalaron la incongruencia de las personas que se molestan cuando las manifestantes intervienen monumentos durante las marchas feministas, pero no se molestan cuando los aficionados del fútbol dañan los monumentos. 

Lee: ¿Por qué la fiesta del América refuerza la actitud de los "FIFAS"?

Los “FIFAS”, como se les ha apodado a los aficionados de soccer que reproducen actitudes machistas, utilizaron el Ángel de la Independencia y los otros monumentos para demostrar la alegría que les causó el que su equipo lograra el campeonato, sin embargo, las feministas señalan que son esos mismos hombres los que se quejan cuando las feministas realizan pintas en los monumentos como forma de protesta por los feminicidios en México. 

Algunas feministas incluso señalaron que los hombres suelen decir “Esas no son formas”, cuando se trata de protestas feministas, pero no dicen nada cuando los aficionados del fútbol dañaron las instalaciones del metrobús que circula por Reforma.

Lee: Las niñas que brillan en el deporte

La cuenta de Facebook  “Ponte Chida MX”, mostró su descontento a través de redes sociales, y señalaron: 

“Lo que para nosotras es una herramienta legítima de protesta, para ellos es una fiesta. A nosotras nos reprimen, a ellos los celebran. A nosotras nos gasean, a ellos los secundan con pitazos. En nosotras es violencia, en ellos es pasión por el fútbol”

Lee: “El fifas”, un nuevo término para la masculinidad tóxica

De acuerdo con el descontento de las feministas internautas, los “FIFAS” actúan de esa forma únicamente por el fútbol, mientras que ellas tienen un reclamo legítimo: la violencia que día a día viven las mujeres en un país donde asesinan a 11 mujeres diariamente, según datos del Inegi. 

¿Quiénes son los FIFAS?

En redes sociales se ha viralizado el término "el fifas" para referirse a hombres con actitudes machistas. En contraposición al término "las nenis" utilizado para referirse a mujeres que venden por internet, nacieron "los fifas", apodo que fue asignado a los hombres que juegan videojuegos, les gusta el fútbol y se caracterizan por tener una actitud machista. El mote hace referencia a la saga de videojuegos FIFA.

El apodo no aplica para todos los hombres, solo para aquellos con la masculinidad tóxica bien presente. Se trata de hombres principalmente heterosexuales que gustan de burlarse de las mujeres y les ponen apodos como "nenis", "buchonas"o "feminazis". Tienden a dejar comentarios machistas en publicaciones feministas, basan sus relaciones en las ideas del amor romántico y son aficionados de los videojuegos y el fútbol.

La repercusión de la actitud machista de los FIFAS

Según expertas, existe una relación entre el machismo y las actitudes de los jugadores de fútbol y sus aficionados. La semana pasada algunos jugadores del América fueron exhibidos tras estar en una fiesta con "scorts", en las imágenes difundidas por TVNotas, se ve a los jugadores manteniendo relaciones sexuales con las "scorts". Esto, de acuerdo con expertas, reproduce la idea del consumo de la mujer como producto sexual.

De acuerdo con Margarita Mantilla, maestra en estudios de la mujer, socióloga y activista, las actitudes de los futbolistas y los aficionados pueden promover la violencia contra las mujeres. Según Mantilla, a través de acciones como el consumo de servicios de "scorts"  de  los jugadores promueven la cosificación  de los cuerpos de las mujeres, ya que pagar por sexo a las "scorts" las supedita a satisfacer sus deseos, y en términos simbólicos, mandan el mensaje de que para eso son los cuerpos de las mujeres, para ser objetos de deseo y consumo. 

"La sociedad patriarcal dota a los hombres para la cosificación de nuestros cuerpos; lo que hicieron estos jugadores es solo un ejemplo de lo que el sistema promueve. Para muchos aficionados (quizás la mayoría), es a lo que aspiran: a contratar scorts cada que se les antoje, sí cosificando nuestros cuerpos, pero también promoviendo la cultura de la pornografía que tiene como base la prostitución. Entonces es un malestar sistémico, que existe en la sociedad patriarcal por la cultura machista que dicta que las mujeres son inferiores a los hombres, por lo tanto estás tienen que estar a su servicio y satisfacerlos en lo que necesiten", dijo la socióloga.

Por su parte, Elvia González del Pliego, Coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana, afirma que en la fiesta, los jugadores están reproduciendo actitudes machistas, que ponen el cuerpo de la mujer como objeto de uso, goce y disfrute de los hombres. "Es muy triste porque a esos jugadores los siguen otros jóvenes, pero también hay niños. Lo que están haciendo con este tipo de prácticas es únicamente reforzar esta idea, esta mirada donde lo importante es el jugador, el futbol, que ellos estén contentos, que ellos estén a gusto", dijo la experta.

¿Por qué incomodan las marchas feministas pero no los festejos del Cruz Azul?

De acuerdo con la socióloga feminista Carolina Mendez Rivera, la participación generalizada de mujeres es un fenómeno relativamente nuevo en las manifestaciones, que se ha consolidado con fuerza en los últimos años. “El espacio público y la participación política son ámbitos que fueron (y en algunas partes siguen siendo) históricamente negados a las mujeres, que durante mucho tiempo estaban confinadas a la esfera privada por su condición genérica. Creo que el disgusto y los discursos de odio que se han estado reproduciendo tienen su raíz en la reapropiación del espacio público y simbólico que han hecho miles de mujeres en la Ciudad de México para expresar demandas legítimas desde los diferentes feminismos.” dijo en entrevista para La Cadera de Eva.

“Me parece importante señalar a dos actores clave: las autoridades de gobierno en sus distintos niveles y los medios de comunicación. Ambos han sido centrales para moldear la percepción que se ha construido en el imaginario de la sociedad mexicana sobre el movimiento feminista y los distintos feminismos. Desde los videos sacados de contexto, hasta señalar las protestas como actos terroristas y calificar a las integrantes como pagadas por la oposición, es posible afirmar que ha habido una activa campaña por desprestigiar a las mujeres que se manifiestan. Mientras que las autoridades se posicionan como instituciones que se esfuerzan por mantener un orden patriarcal, aquel que privilegia lo masculino sobre los femenino”, agregó.

Además, algunas de las cuestiones que más parecen molestar a la sociedad sobre las marchas feministas, está relacionado con el uso de la desnudez femenina como símbolo de protesta, cuestión que no ocurre con los hombres de que destejan sin playera. 

“Me parece que el enojo o indignación hacia las feministas que optan por estas herramientas no surge de los cuerpos desnudos de las mujeres. :La sexualización y la desnudez femenina está presente en publicidad, películas, videos, hasta en campañas electorales y no parece molestar a nadie, incluso incentiva al consumo. Considero que el enojo emana del desafío que hacen dichas mujeres al reconstruir el significado de la desnudez e incorporarla a su praxis política”, dijo la socióloga feminista Carolina Mendez

Citando a Barbara Sutton, la socióloga explicó que,  a diferencia de las mujeres, el cuerpo de los varones no solo no es sexualizado, sino que además puede ser usado como una representación de la virilidad. Esto no sólo les concede privilegios particulares, sino que al estar insertos en un contexto de carácter patriarcal cuyo poder no se ve desafiado con su desnudez, no hay una respuesta reaccionaria por parte de la sociedad. 

“Además, estas manifestaciones de la virilidad son incentivadas y exhibidas constantemente, un ejemplo de ello fueron aquellos aficionados, varones, sin playeras, tomando cerveza, apoyando un deporte altamente masculinizado y expresando emociones legítimas. Creo que al igual hay una discordancia importante que también puede dar lugar a la reflexión ¿por qué ver a cuatro hombres sin playera, tirando cerveza y dañando instalaciones del transporte por celebrar la victoria de un equipo no resulta un agravio, pero cuando mujeres se manifiestan de formas similares para exigir un alto a los feminicidios se exigen formas pacíficas de protesta?”, cuestionó la socióloga.