Algunas investigaciones demuestran que el sistema inmunitario puede tener fluctuaciones durante antes y durante la menstruación y que, en ocasiones, esto hace que se agudicen los síntomas de enfermedades crónicas subyacentes o que se produzcan nuevos síntomas que algunas mujeres quizá malinterpreten como señales de otra enfermedad.

Taraneh Shirazian, una ginecóloga del hospital Langone Health de la Universidad de Nueva York, afirma que Es común que justo antes de su periodo, algunas mujeres presenten síntomas que casi siempre se asocian con la gripe, como dolor corporal, malestar general e incluso fiebre. Esto se le denomina gripe menstrual, no lo provoca ningún virus en realidad, sino que puede ser el resultado de una respuesta inmune a la inflamación natural cuando el útero se contrae y desprende células.

También es posible que estos síntomas se deban a las hormonas, señaló Shirazian. La hormona luteinizante, o HL, aumenta justo antes de la ovulación y luego disminuye de manera abrupta cuando comienza el periodo. Cuando varían los niveles de HL, se puede experimentar fatiga, distensión abdominal, dolor de cabeza y náusea.

Los estudios sobre la menstruación

En un estudio de 2018 en el que se usó una aplicación llamada Clue que hace el seguimiento del periodo, los investigadores también observaron que, en ocasiones, las mujeres que padecían síntomas de ciertas enfermedades subyacentes —como malestares intestinales inflamatorios, epilepsia, enfermedades autoinmunes— vinculados con esas dolencias, estos empeoraban durante la ovulación, después mejoraban más o menos una semana después y luego volvían a empeorar durante la menstruación.

Así mismo, las mujeres con enfermedades como asma, esclerosis múltiple o lupus, presentan un agravamiento de los síntomas cuando su periodo está próximo. Sabra Klein, una microbióloga de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, comentó que esto podría ser el resultado del vaivén de las hormonas y de los cambios en el sistema inmunitario durante el transcurso del periodo.

Según Kimberly Keefe Smith, una endocrinóloga especialista en reproducción y ginecóloga del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, explicó que, durante el ciclo menstrual, los ovarios secretan estrógenos y progesterona, lo cual afecta diferentes ramas del sistema inmunitario de diversos modos dependiendo de la parte del cuerpo. Keefe Smith también dijo que sobre todo la progesterona puede actuar como inmunosupresor cuando sus niveles son altos en el cuerpo, como sucede durante el embarazo.

Si bien todas estas investigaciones aportan datos para conocer más cómo afecta la menstruación en el sistema inmune de las mujeres, ninguna de ellas arroja datos contundentes por lo que las médicas no pueden asesorar bien a las mujeres sobre qué deben pensar acerca de las probabilidades que tienen de sentirse mal con base en sus ciclos.

Falta hacer muchísimos estudios al respecto. En realidad, no puedo decirte si tienes una mayor predisposición a contraer un resfriado o ciertas infecciones porque no se han realizado estudios más detallados. –Sabra Klein.

Pese a que no hay resultados exactos, Klein recomendó que, si te sientes mal de manera sistemática en cierto momento de tu ciclo, no hagas caso omiso. Puedes tomar medidas para cuidar tu salud antes de tu periodo: asegúrate de llevar una dieta balanceada, de dormir lo suficiente y de lavarte las manos durante, al menos, 20 segundos.

APVB