LA CADERA DE EVA

¿Por qué Margaret Thatcher no es feminista?

"El feminismo es un veneno", afirmó la Dama de Hierro, Primer Ministro de Gran Bretaña durante 11 años

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 04/05/2021
  • 18:37 hrs
  • Escuchar
¿Por qué Margaret Thatcher no es feminista?
¿Por qué Margaret Thatcher no es feminista? (Foto: El Español)

Un día como hoy, pero de 1979, Magaret Thatcher fue nombrada Primer Ministro de Gran Bretaña; durante 11 años, fue la primera mandataria; y fue la persona que permaneció por mayor tiempo en su puesto durante el siglo XX. 

Thatcher gobernó Gran Bretaña con políticas ultraliberales y fue promotora, junto a Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos, de la reacción conservadora de la década de los 80, así lo señaló la escritora española Nuria Varela. 

También llamada La Dama de Hierro, Thatcher no significó un cambio radical en la igualdad de las mujeres de Gran Bretaña, sino, fue criticada por su carácter particular y toma de decisiones, que muchos señalaron y opinaron lo siguiente: "¿Para qué quieren el poder las mujeres? ¿Para hacer lo mismo que los hombres?", decían criticando a la Primer Ministro británica.

Sin embargo, Valera escribió: " Ya conocieron a Calígula, a Hitler y a Pinochet, y ninguno fue suficiente para desacreditar el mandato de los hombres para gobernar". 

No todas las mujeres son feministas 

Margaret Thatcher se rodeó de 140 hombres con cargo públicos importantes y sólo tres mujeres durante 11 años: Lynda Chalker, ministra de Asuntos Exteriores y Commonwealth; Angela Rumbold, ministra de Interior y de Educación y Ciencia; y, la baronesa Trumpington Jean Baker, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

"El feminismo es un veneno", afirmó alguna vez la Dama de Hierro, la primera y única mujer en alcanzar la función pública más importante en Reino Unido. Durante años se ha cuestionado su mandato; pero fue un hecho que rompió su techo de cristal demostrando que sin importar el género se puede llegar a cualquier cargo

"Thatcher demostró que no hay ningún campo en el que una mujer no pueda triunfar", dijo la diputada laborista Gisela Stuart.


Escritoras feministas como Beatrix Campbell han afirmado que Thatcher "nunca hizo nada para convertirse en un modelo a seguir femenino", sino, se encargó en hacerse ver como una excepción y llegó a expresar su odio hacia el movimiento feminista. 

No obstante, la idea que compartió la Dama de Hierro fue: "Sí yo lo hice, ustedes también pueden", y ese fue su aporte al feminismo, dijo Alison Phillips para el Daily Mirror