Este 25 de noviembre mujeres se reunirán una vez más para marchar juntas contra la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En un país donde 11 mujeres son asesinadas diariamente, la inconformidad y el miedo crecen, pero también la organización feminista y las protestas. Organizaciones feministas han convocado a una marcha que partirá del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo este 25 de noviembre. 

Entre las exigencias principales se encuentra el cese de la violencia creciente contra las mujeres, incluyendo la criminalización y la represión de manifestaciones feministas. 

La violencia contra las mujeres en datos

11 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló un nivel de impunidad del 97% en feminicidios, y un 46% de subregistro del mismo delito.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y de cuerdo con el Inegi, el 43% de las mujeres mexicanas han enfrentado agresiones por parte de sus parejas o esposos. Además, 4 de cada 10 casos de feminicidio son cometidos por las parejas de las víctimas. 

Violencia institucional contra las mujeres

En el contexto de emergencia sanitaria que ha incrementado la violencia de género, feministas y organizaciones han señalado una falta de atención a una segunda emergencia: la violencia machista. La inconformidad comprende la falta de atención adecuada de la violencia contra las mujeres, la omisión, el recorte a presupuestos dedicados a la igualdad entre hombres y mujeres y la criminalización de las protestas feministas. 

via GIPHY

Lee: Consejos para tu primera marcha feminista

Criminalización de la protesta feminista

Las organizaciones que han convocado a la marcha del 25 de noviembre enfatizaron, en un comunicado de prensa, su inconformidad con la criminalización de la protesta feminista, que en varias ocasiones se ha convertido en represión. 

Uno de los episodios que más impactó a la sociedad fue la represión policial  en la  marcha por el feminicidio de Alexis, llevada a cabo en Cancún.  En tal manifestación los policías dispararon al aire, se reportaron heridos  y acusaciones de abuso sexual cometido hacia las manifestantes, por parte del cuerpo policial. 

La represión contra manifestantes feministas también se vivió en la marcha por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Seguro, llevada a cabo el 28 de septiembre. En tal marcha las manifestantes de la Ciudad de México fueron encapsuladas y atacadas con extintores.

La abogada Frida Gómez asistió a la marcha del 28 de septiembre y dijo en entrevista para La Cadera de Eva que las mujeres fueron atacadas con un gas irritante que estaba en los extintores portados por las policías. 

Tomar las calles

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres, la inacción por parte de las autoridades y la falta de perspectiva de género en el gobierno actual, las organizaciones feministas hicieron un llamado a las mujeres a sumarse a la movilización de este 25 de noviembre. 

“Enfrentemos la represión del gobierno con la masividad en las calles. Llamamos también a que se pronuncien públicamente a favor del respeto de los derechos humanos y la libre manifestación, así como en contra de las violencias machistas y criminalización de la protesta”

Un Minuto de Alto Total contra la Violencia hacia las Mujeres.

Publicado por Coordinación 8M 2019 en Martes, 24 de noviembre de 2020

Se planea la realización de un minuto de alto total contra la violencia hacia las mujeres, donde las mujeres saldrán a tomar calles y avenidas, y pararán sus actividades laborales, escolares o domésticas. 

La marcha partirá del Monumento a la Revolución a las 4:00 pm, con rumbo al Zócalo de la Ciudad.