La atleta estadounidense Jordan Gray ha impulsado la iniciativa para que exista el decatlón femenino en los Juegos Olímpicos París 2024. Actualmente la mayor prueba de atletismo en la rama femenil es el heptatlón, siete pruebas, que consisten en: la carrera de 200 y 800 metros planos, 100 metros con vallas, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de paso y lanzamiento de jabalina. 

La exigencia del decatlón femenino apela a la igualdad de género en el deporte, afirmó la atleta para la periodista del New York Times, Shauna Farnell. Asimismo, algunos órganos gubernamentales como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y la Federación de Atletismo de Estados Unidos ya han aprobado esta prueba, que no había sido practicada por mujeres durante décadas.

Pruebas femeniles para atletas 

La primera vez que se realizó el decatlón, una serie de diez pruebas atléticas, fue en los Juegos Olímpicos de 1912, donde sólo se permitía la participación masculina. Fueron 16 años después, en 1928, cuando aparecieron las pruebas femeninas: tres carreras y dos pruebas de lanzamiento. Sin embargo, la carrera de 800 metros planos fue eliminada durante muchos años ya que muchas atletas se desmayaban una vez llegando a la meta,  haciendo creer que las mujeres no estaban físicamente preparadas para correr esa distancia. “Algunos hombres también se desplomaron”, sostuvo la atleta olímpica P

(Pat Winslow Connolly)

En 1960, la prueba de los 800 metros regresó en la categoría femenil. En los Juegos Olímpicos 1964 se abrió el pentatlón femenino, una serie de cinco pruebas: 80 metros con vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud y 200 metros planos. “Pero eran solo cinco, ¿parecía que sólo somos la mitad de buenas?”, resaltó Winslow Connolly para The New York Times

Decatlón para las mujeres 

Por otro lado, Jonyner-Keresee, mujer con el récord olímpico femenil en heptatlón, también ha afirmado que el siguiente paso para las mujeres en el atletismo es el decatlón. “¿Qué pueden hacer las mujeres? ¿Pueden hacer diez eventos? No creo que haya nada que una mujer no pueda hacer. Si quieres hacerlo, encuentras el equilibrio”, sostuvo Keresee. 

Sin embargo, la atleta afirmó que no es fácil añadir tres pruebas al repertorio deportivo porque requiere aprender una nueva técnica, señalando que esto podría dificultar e impactar en la disciplina. El decatlón podría disminuir la presencia de mujeres atletas ya que sería más complicado calificar, explicó Keresee. 

(Jonyner-Keresee, Foto: ESPN)

“De forma realista no podría haber un heptatlón y un decatlón femenil al mismo tiempo”, sostuvo Anita DeFrantz, vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional. No obstante, los heptatletas están principalmente orientados a la velocidad y salto, mientras que, los decatletas a la resistencia. “Estos eventos muestran el nivel más alto del deporte. Tener tanto el heptatlón como el decatlón sería redundante”, afirmó DeFrantz. 

Jordan Gray tiene como objetivo discutir la propuesta del decatlón femenil con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo al concluir los Juegos Olímpicos de Tokio. “Estoy haciendo un escándalo para que las niñas que ahora tienen seis años puedan competir algún día” dijo para The New York Times. 

Con información de The New York Times 

asl