LA CADERA DE EVA

¿Por qué la explotación sexual infantil aumentó en pandemia?

El 4 de abril es el Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil, la ONU alertó que estas cifras aumentaron en pandemia

  • REDACCIÓN
  • 04/04/2022
  • 12:44 hrs
  • Escuchar
¿Por qué la explotación sexual infantil aumentó en pandemia?
¿Por qué la explotación sexual infantil aumentó en pandemia? (Foto: Efe)

El 04 de abril es el Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil, éste aumentó  durante la pandemia según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las más afectadas fueron las mujeres, las menores son cada vez el objetivo de los criminales, de acuerdo con un estudio.

Las redes sociales se convirtieron en un gancho para la explotación sexual, de acuerdo con el estudio  “Los efectos de la covid-19 en la trata de personas y las respuestas al desafío” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

México se encuentra dentro de los tres países con mayores incrementos de material sexual infantil en la web, de acuerdo con el informe Global Treat Assessment 2021, lo convierte en uno de los países con mayor explotación infantil.

Aunque la ONUDD no ofrece cifras globales sobre la magnitud de este delito, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas calcula que más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata.

No hay cifras globales sobre la magnitud del delito, sin embago la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas calcula más de 40 millones de personas en todo el mundo

La trata se trasladó a espacios privados como: bares, clubes y salones de masajes cerrados, muchas de las actividades pasaron a departamentos privados, se señaló.

Debido a las restricciones de movilidad, los criminales tuvieron más control sobre las víctimas, sufrieron mayor violencia y explotación, quienes logran escapar tuvieron menos acceso a servicios básicos.

El estudio reveló que las menores son cada vez el objetivo de los criminales, utilizaron redes sociales para captar víctimas con métodos como la “sextorsión”.

MUJERES, MENORES Y MIGRANTES MÁS VULNERABLES

Antes de la pandemia, la mayoría de las víctimas eran mujeres: de cada diez personas rescatadas de las mafias en 2018, cinco eran adultas y dos eran niñas, lo que supone el 70 % del total.

Las mujeres, menores y migrantes fueron identificadas como especialmente vulnerables a la trata durante la pandemia, en la que los criminales se aprovecharon de los problemas económicos de las víctimas. A menudo la forma de captación son falsas ofertas de empleo.

Ilias Chatzis, jefe de lucha contra la Trata de Personas de la ONUDD, aseguró que durante la pandemia las víctimas estuvieron sometidas a mayor violencia y abusos, y con los confinamientos, su situación era “menos visible”.

La ONUDD lamenta en el estudio que algunos países, sin nombrarlos, carezcan de la legislación adecuada y del personal para perseguir la explotación sexual en internet, algo que insta a cambiar.

El estudio se desarrolla con información aportada por distintas organizaciones que trabajan con víctimas de trata en 46 países, ha explicado a Efe el jefe de lucha contra la Trata de personas de la ONUDD, Ilias Chatzis.