En lo que va del año han desaparecido 55 mujeres en Nuevo León, en 2021 se registraron  53. Lo que evidencia que ha habido un  crecimiento de un 211% en comparación con el año 2021.

Ante el aumento del número de desapariciones en el estado del norte de la República Mexicana se han activado las alarmas. Una de las preguntas que se trata de responder es  “¿qué está pasando en Nuevo León?”.

Angélica Orozco, coordinadora de Fuerzas Unidas por Nuestras Personas Desaparecidas (Fundenl), A.C., dijo en entrevista para La Cadera de Eva que estamos viendo el clímax de una problemática que lleva más de 10 años en el estado.

En Nuevo León existen 6 mil 177 personas desaparecidas, es el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de desapariciones de acuerdo con el Registro Nacional.

De acuerdo con las entrevistadas, Irma Ochoa Treviño de la colectiva Arthemisas de Nuevo Leon; Deisy Hernández, académica y feminista y Angélica Orozco, coordinadora de Fundenl esta cifra aumentó desde 2010 por la denominada guerra sucia o la guerra contra el narcotráfico, periodo en el que Felipe Calderón fue presidente.

“La militarización de la seguridad pública ha agravado el problema. Ha generado un aumento de casos de personas desaparecidas en el estado”, señaló Irma Ochoa Treviño.

En cuanto a la segmentación por género son más los hombres que han desaparecido, a nivel país y estado. Sin embargo, desde 2018 aumentaron de manera consistente la proporción de mujeres, evidencia Séverin Durin y Deisy Martínez en sus análisis.

De acuerdo con las académicas, Durin y Martínez hay un aumento en el número de desapariciones en adolescentes entre el 2018 y 2022.

“Las más vulnerables a ser desaparecidas son las niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, con especial atención en las adolescentes de 15 a 19 años de edad”, escribió en un texto Séverin Durin, profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Además, Irma Ochoa señaló que en Nuevo León desde 2017 a la fecha se han abierto 168 carpetas de investigación sobre trata; seis en 2017, 18 carpetas en 2018, 38 en 2019, 12 en 2020, 91 en 2021 y, una carpeta en enero de 2022 y dos carpetas en febrero de 2022. La investigación bajo esta línea permitiría entender la desaparición de niñas y adolescentes relacionadas con este fin. Sin embargo, el estado no cuenta con una ley de trata, acusa la activista.

La desaparición por este rango de edad nos deja ver que hay una línea de trata, la cual no se ha legislado en Nuevo León alertan las expertas.

¿POR QUÉ DESAPARECEN LAS MUJERES?

En cuanto a los esfuerzos de entender por qué desaparecen las mujeres, las razones pueden ser desaparición por feminicidios, sustracción ilegal, adopciones ilegales, crimen organizado y tráfico de órganos, todo relacionado con la delincuencia.

A las razones por las cuales las mujeres, también se añade a la condición en la que se ha catalogado como voluntaria, la cual resulta estigmatizante de acuerdo con las expertas, y es cuando las madres huyen con sus hijos por violencia familiar.

En este sentido, en el informe de Redim se señaló que las mujeres desaparecen de forma voluntaria es para escapar de las condiciones de violencia familiar, sobre todo de género y roles machistas.

El comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas advirtió que el número de desapariciones de niñas y niños aumentó a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, durante la pandemia por covid-19.

ACCIONES POR PARTE DEL ESTADO

El 10 de abril, un día después de la desaparición de la joven de Debahni a pie de carretera, el gobernador del estado, Samuel García, creó un grupo al que llamó “Fuerza de Tarea” integrado por las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y de las Mujeres y las Comisiones Local de Búsqueda y la Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la Fiscalía General de Justicia.

Además creó un Grupo especial conformado por 200 elementos de Fuerza Civil y a las que confirió facultades especiales para que actúen de inmediato en la búsqueda de las mujeres desaparecidas. Sin embargo, hay señalamientos de que no hay una profesionalización. “Está pendiente que el grupo sea profesionalizado y tenga formación en búsqueda de personas, se les capacite en perspectiva de género, derechos humanos, enfoque de infancia e interseccionalidad”, señaló Irma Ochoa.

Por su parte, Fundel emitió un comunicado donde acusa la falta de inacción por parte de las autoridades, denuncia el caso de una de las víctimas que desapareció en agosto del 2021 y en su carpeta no existía ni si quiera fotografía de la víctima, lo que es indispensable para investigar su paradero. Además, la Comisión Local de Búsqueda no ha presentado planes o estrategias de búsqueda para estos casos.

Siguen siendo las madres, abuelas y amigas quienes siguen buscando a sus desaparecidos y desaparecidas y acusan que las autoridades siguen criminalizando a sus víctimas.

En cuanto a las tareas pendientes por parte del Congreso, Irma Alma Ochoa señala que  aún no está contemplado en el Código Penal para el Estado de Nuevo León el delito de desaparición forzada o de desaparición cometida por particulares en Nuevo León.

“Delitos que aparecían en este Código hasta el 9 de abril de 2018 en que fueron derogados. No obstante, de 2017 a la fecha, la Fiscalía General de Justicia, en su página web, informa que se han cometido 12 desapariciones forzadas y 10 desapariciones cometidas por particulares”, denunció.

Pese a que en 2016 que la Alerta de Violencia de Género declarada para Nuevo León en 2016, consideró fundamental implementar el Protocolo Alba, un importante mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas, cuya base son las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no siempre se activa de acuerdo con Deisy Martínez, lo que limita una actuación rápida para la búsqueda de las desaparecidas.