Un diputado del Partido Nacional y Vicepresidente del Congreso de Honduras  presentó, el 11 de enero, una enmienda constitucional que incorporaría la prohibición absoluta del aborto en el artículo 67 de la Constitución nacional. 

Expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron un proyecto de ley que puede bloquear cualquier progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras, país donde una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años. 

"Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo", dijeron las expertas.

Lee: Despenalización del aborto en Argentina, un avance para América Latina

En Honduras se prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia

La situación de Honduras respecto al aborto es crítica, debido a que es uno de los pocos países en el mundo donde se prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia: casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro y en casos de malformación grave del feto.

Además, la ley vigente también prohíbe el uso, la venta, la distribución y la compra de anticonceptivos de emergencia, con las mismas penas de prisión que el aborto. Este país tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes entre los países de América Latina, y en zonas rurales la tasa de esos embarazos alcanza el 30%.

Lee: Aborto legal en México, una deuda con las mujeres

De acuerdo con los estándares internacionales, el acceso a los servicios de aborto seguro y legal debería garantizarse, al menos, en casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas esté en riesgo y en casos de malformación fetal grave.

ONG’s y activistas contra la reforma de ley

Ante la posibilidad de violación de los derechos humanos de las mujeres a través de la reforma de ley propuesta por el Partido Nacional, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG’s), así como colectivos feministas y activistas, se sumaron al rechazo total de la reforma. 

El Centro de Derechos de Mujeres, el colectivo Somos Muchas y el Centro de Derechos Reproductivos y el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos rechazaron la reforma constitucional a través de un comunicado, donde hicieron énfasis en la violación de los compromisos internacionales del gobierno de Honduras en materia de derechos humanos:

“Esta peligrosa reforma constitucional va en contravía de los compromisos internacionales asumidos por el Estado hondureño, y constituye una amenaza reforzada y directa a los derechos humanos de las mujeres y niñas”.

 Lee: 8 mitos sobre el aborto

Asimismo, exigieron al Estado hondureño que cumpliera con sus obligaciones y con las reiteradas recomendaciones que le han hecho los órganos internacionales de derechos humanos para que reforme su ley y permita el aborto legal y seguro para proteger la salud y la vida de miles de mujeres y niñas, especialmente de aquellas que viven en condiciones vulnerables en zonas rurales.

Con información de: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas