Personajes de caricaturas como Pepe Le Pew o Johny Bravo, que acosan permanentemente a coprotagonistas deberían ser apartados de los contenidos para niños ya que los infantes aprenden conductas por imitación, advirtieron especialistas.

“Los niños y las niñas aprenden la mayoría de sus conductas por imitación, por lo que si un niño o una niña ve a personajes  misóginos como Pepe le Pew, que acosa de forma constante a la coprotagonista, pueden adoptar esas conductas. Esto puede dificultar la capacidad de formar relaciones sanas y comprometer su desarrollo social”, afirma Maitte Veliz, estudiante de pedagogía básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Recientemente el zorrillo Pepe Le Pew desató polémica tras ser criticado por normalizar el acoso y la cultura de la violación. Las críticas realizadas por el columnista Charles Blown hacia el personaje, provocaron que la productora Warner tomará la decisión de sacar a Pepe Le Pew de su próxima película Space Jam 2.

El personaje del zorrillo se caracteriza por seguir, acosar y forzar a la zorrilla protagonista a tener contacto físico. Lo que es planteado como “un personaje romántico y gracioso”, en realidad, a la luz de las críticas, es un acosador y abusador. 

Lee: “Nosotras también nos creímos los cuentos de hadas de Walt Disney”

De acuerdo con Maitte Veliz, Pepe Le Pew no solo normalizan la violencia, también la celebran,  “Que Pepe le Pew, por ejemplo, disfrace de romántica las actitudes violentas, es una forma de normalizarlas y justificarlas” dijo la estudiante de pedagogía en entrevista para La Cadera de Eva. 

Jonny Bravo, otro personaje machista

Pepe Le Pew no es el único personaje de caricatura que es presentado como un acosador. El famoso Jonny Bravo se caracteriza por acosar a las mujeres en la calle, y aunque sus intenciones nunca resultan como él espera, son constantes los comentarios que hace sin consentimiento hacia las mujeres. 

En un episodio, Jonny Bravo se convierte en mujer y logra comprender cómo se sienten las mujeres ante el acoso callejero. No obstante, el capítulo no tiene una reflexión más profunda sobre la violencia contra las mujeres. 

Imagen tomada de internet.

Lee: ¿Por qué se dice que Pepe Le Pew incita al acoso?

¿Qué hacer como padres?

Según Maitte Veliz, los niños y las niñas necesitan tener un abanico de buenos ejemplos valóricos y conductuales que les permitan desarrollarse de forma adecuada con el medio que los rodea, pero la sociedad machista permite que los niños sean expuestos a contenidos mediáticos misóginos. 

La estudiante de pedagogía recomienda a los padres dejar de exponer a los niños a contenidos machistas y explicar a las infancias aquello que está siendo misógino. “Una medida de contrarrestar esta normalización es explicar, desde muy pequeños, las diferencias entre la realidad y ficción. Criticar las escenas machistas y misóginas abiertamente e invitar a las niñas y niños a realizar cuestionamientos como ‘¿Te gustaría que te trataran así? ¿Crees que está bien?’”, dijo la estudiante.