En México, de acuerdo con GIRE, cada día una persona es denunciada por aborto. La criminalización impacto a quien sufre un aborto espontáneo, tienen un parto fortuito o tienen embarazos no deseados; las sanciones pueden contemplar hasta seis años en prisión.

De acuerdo al portal Médicos Sin Fronteras el aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna –junto con las hemorragias, las infecciones, la presión arterial alta (preeclampsia y eclampsia) y el parto obstruido–, y además es la única de las cinco que es casi totalmente prevenible.

De enero 2007 a diciembre 2016:

-4,246 personas fueron denunciadas por aborto. Las cinco entidades federativas que presentaron más denuncias fueron: Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México.

-228 personas fueron sentenciadas. Los cinco estados donde más hubo sentencias fueron: Estado de México, Veracruz, Sonora, Hidalgo y Tamaulipas.

-83 personas estuvieron en prisión preventiva (44 mujeres) + 53 en prisión definitiva de lso cuales (17 fueron mujeres).

Mitos sobre el aborto

Los mitos que existen en torno al aborto, obstaculizan su despenalización y entendimiento como servicio de salud.

El aborto viola el derecho a la vida FALSO

El derecho a la vida, al igual que los demás derechos humanos, lo tiene cualquier persona a partir de que nace viva. Si bien el debate sobre el comienzo de la vida es complejo, jurídicamente existe el consenso —fundamentado en el marco de derechos humanos y en las obligaciones internacionales y constitucionales del país— de que las personas se convierten en titulares de derechos a partir de su nacimiento.

El aborto es un procedimiento riesgoso y causa secuelas físicas FALSO

El aborto realizado en condiciones adecuadas es un procedimiento seguro. Se vuelve riesgoso cuando se realiza en circunstancias insalubres y mediante procedimientos inadecuados, generalmente propios de entornos legalmente restrictivos y con un fuerte estigma alrededor del tema.

Interrumpir el embarazo es traumático y causa trastornos psicológicos FALSO

La evidencia muestra que el aborto no está asociado a consecuencias negativas en la salud mental de las mujeres y que el procedimiento en sí mismo no representa un estrés mayor para las mujeres que el de otro procedimiento obstétrico

Las mujeres que abortan son egoístas FALSO

Las razones que llevan a una mujer a decidir interrumpir un embarazo son variadas: planes de vida, contextos de violencia familiar, situaciones económicas precarias, condiciones de salud, entre otras. Algunas de las mujeres que abortan no tienen hijos y no desean tenerlos; otras son madres o desean ejercer la maternidad en otro momento de su vida. De hecho, en la Ciudad de México, donde el aborto es legal hasta la semana 12 del embarazo desde 2007, casi 42.3% de las mujeres que han interrumpido un embarazo tienen un hijo o más. 

Si se despenaliza habría más abortos FALSO

A partir de la despenalización en la Ciudad de México en 2007, el número de abortos inducidos en dicha entidad ha disminuido. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México —obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública—, el programa ile-cdmx tuvo una tendencia de aumento durante los primeros años de su implementación. Sin embargo, ésta se desaceleró rápidamente, e incluso se ha reducido en los últimos años.

Consecuencias de una maternidad forzada

Una maternidad forzada, de acuerdo al diagnóstico de GIRE, agravaría la situación de pobreza y marginación en la que están inmersas las mujeres con embarazos no deseados, sobre todo las niñas y adolescentes, que verían truncado el curso de su niñez y de su formación escolar al ser obligadas a llevar a término un embarazo.

La falta de acceso al aborto legal y seguro implica violaciones a los derechos humanos de las mujeres, entre los que se encuentran:

Con información de GIRE

(Diana Juárez)