Un estudio neurocientífico reveló que cuando los niños y niñas juegan con muñecas, desarrollan más habilidades sociales y emocionales como la empatía. 

Investigadoras neurocientíficas de la Universidad de Cardiff realizaron un estudio de varios años que, por primera vez, utiliza la neuroimagen como evidencia para explorar los efectos que produce jugar con muñecas en los niños y niñas, sin importar su género. 

LEE: Padres ausentes, ¿cuál es el impacto en las hijas, hijos y madres? 

El estudio comprobó la actividad cerebral de niños de entre 4 y 8 años mientras jugaban con una variedad de muñecas y accesorios pensados “para niñas”. Las conclusiones clave son de aplicación a todos los niños, independientemente del género, ya que los beneficios se demostraron en varones y hembras. 

EL JUEGO CON MUÑECAS ESTIMULA EL CEREBRO

Debido a que el juego de simulación con muñecas puede implicar imaginar cómo actúan y se sienten otras personas, en la investigación se evidenció que las áreas del cerebro utilizadas para pensar en otras personas podrían ser particularmente importantes durante el juego con muñecas. 

{"quote":"\"Cuando un niño juega con una muñeca está desarrollando diferentes tipos de habilidades emocionales, que resultan indispensables para la vida de cualquier niño, no solo en la etapa de su infancia, sino como de futuro adulto\", comparte la Dra. Michel Borba, psicóloga educativa. "}

Al jugar con muñecas se activan regiones cerebrales que permiten a los niños desarrollar habilidades de procesamiento social como la empatía. La activación cerebral que desarrolla la empatía es notable incluso cuando el niño o la niña juega con muñecas sin compañía.

LEE: Consejos de la crianza respetuosa para aplicar con mamá y papá

CONSEJOS PARA DESARROLLAR EMPATÍA

Cuando los niños y niñas crean mundos imaginarios e interpretan diferentes roles papeles a través de muñecas, la situación los incita a expresar pensamientos sobre las emociones y sentimientos de otros. Esto puede tener efectos positivos a largo plazo en los niños y niñas, reforzando las habilidades sociales y de procesamiento de emociones como la empatía.

La empatía es un indicador importante del presente y el futuro de los niños. Según la Dra. Michele Borba, psicóloga educativa reconocida a nivel mundial, la empatía permite a los niños:

LEE: Niño otomí fue quemado por compañeros; ¿cómo prevenir el bullying?

Al 70 % de los padres les preocupa el impacto que el distanciamiento social pueda tener en sus hijos a la hora de interactuar con otras personas, de acuerdo con las investigadoras. 

Te presentamos algunos consejos de la Dra. Michele Borba para enseñar empatía mediante la incorporación del juego con muñecas como herramienta de gran utilidad. 

Fomenta el juego libre con muñecas y escúchale

El juego con muñecas ofrece una forma de involucrarse en la vida de tus hijas e hijos, por eso hay que prestar atención a lo que hacen durante sus juegos, así puedes descubrir sus intereses y preocupaciones, y las cosas que les desagradan. 

Los niños suelen hablar mientras juegan y puedes fomentar esto ofreciéndoles diferentes muñecas para que elijan. El juego con muñecas es un puente para descubrir quiénes son nuestros hijos, pero solo hay una regla: debes dejar que ellas o ellos te guíen.

Habla sobre los sentimientos

Para poder empatizar, las niñas y niños primero deben ser capaces de identificar las emociones, además son personas que están aprendiendo a gestionar sus sentimientos, por ello es importante acompañarles en el proceso. 

Ampliar poco a poco el “vocabulario de sentimientos” de tu hija o hija para que conozca un amplio abanico de términos puede ser de mucha ayuda, tanto para que puedas comprenderle, como para ella o él. 

Nombra sentimientos: “Parece que te has enfadado”. “Pareces frustrado”. Haz preguntas sobre sus sentimientos: “¿Estás nervioso/preocupado/feliz?” Desde una edad temprana, las niñas escuchan muchas más palabras sobre emociones que los niños, así que habla más sobre las emociones con tu hijo y permite que muestre y transmita sus sentimientos.

Deja que los niños cuiden unos de otros

Las niñas y niños aprenden a empatizar cuidando unos de otros. Por tanto, puesdes buscar oportunidades apropiadas para su edad en las que tus hijos e hijas puedan ser parte, como

alimentar a la mascota de la familia, limpiar su espacio de juego, apoyar en la preparación de algún alimento, entre otros. 

{"quote":"Cuanto más practiquen la amabilidad mientras juegan, más probable será que sean amables en la vida real, afirma la experta. "}

Los más pequeños también pueden jugar a cuidar de sus muñecas, involucrándose en el trabajo de cuidados, de este modo, niños y niñas no lo perciben como un estereotipo por ser hombre o mujer.