Desde el 2015 la representación de mujeres en puestos directivos en el sector público aumentó en países como Suecia, España y Portugal; sin embargo, en nuestro país disminuyó. Actualmente en México se ha buscado la paridad dentro de la política, en el Congreso de la Cámara de Diputados el 48 por ciento son mujeres, en el Senado de la República el 49 por ciento, así como, en nueve de las 19 secretarías de Estado está encabezado por una mujer representando un número jamás antes visto. 

Sin embargo, en la Administración Pública Federal la desigualdad de género es visible ya que sólo en el 30 por ciento de las direcciones generales el puesto lo ocupa una mujer, mientras que en la jefatura de unidad disminuye al 28 por ciento, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Quizás te interesa: Acoso e impunidad en la Secretaría de seguridad y protección ciudadana

Por cada 100 pesos que recibe un hombre en los puestos de mando o superior en las secretarías de Estado, una mujer recibe 90 pesos, reportó el IMCO, señalando la brecha salarial que aún es muy visible en nuestro país. Según el análisis en 290 instituciones del Gobierno Federal el 43 por ciento de las servidoras públicas cuentan con una licenciatura, mientras que, en los hombres disminuye al 35 por ciento. No obstante, solo el 33 por ciento de los puestos de mando son liderados por una mujer. 

Otro ejemplo de la desigualdad de género es que dentro de la Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Secretaría de Educación Pública no hay mujeres al frente de las jefaturas de unidad a pesar de que existan tres puestos, resaltó el IMCO. 

Quizás te interesa: ¿En las estadísticas dónde queda la diversidad?

Por esa razón el instituto propuso “alinear las acciones de las secretarías de Estado con la inclusión de más servidoras públicas en puestos directivos”, “incluir y públicas indicadores de género en la Secretaría de la Función Pública”, “detallar acciones del Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombre 2020-2024”, “promover prácticas de igualdad que se certifican en la Norma 025”, así como, actualizar los indicadores y difundir las acciones en las instituciones federales. 

Con información del Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO)

asl