La audiencia no se cansa de ver una y otra vez los capítulos de la clásica serie norteamericana Malcolm el de en medio. Recientemente se ha elogiado al personaje Hal por su representar a un inusual padre de familia que rompe con los estereotipos de género. 

En redes sociales se difundió una publicación de De machos a hombres en colaboración con el Instituto DMAH, en el que se mostraban 5 enseñanzas de Hal sobre masculinidades positivas. 

Lee: Nuevas masculinidades: renunciar al privilegio patriarcal

Masculinidad positiva en Hal

Las enseñanzas que mostraban son las siguientes:

1. No trates de solucionar tus problemas enojado - Date tiempo de sentir tu enojo y dejarlo pasar, tal vez al día siguiente te sientas de otra manera y todo sea más sencillo.

2. Tú defines tu masculinidad - Divertirte con tu familia, bailar, e incluso patinar con trajes brillantes no nos hace menos hombre. Nos hace más libres.

3. El éxito no se mide con dinero - Si haces lo que te gusta, lo haces con dedicación y te rodeas de las personas que amas, ya eres un hombre exitoso.

4. No siempre tienes que estar bien - Los hombres también tenemos derecho a sentirnos tristes, agobiados, asustados. Ser padres no nos quita ese derecho.

5. Demostrar amor no te hace débil - Cultivar relaciones afectivas sanas nos da la fortaleza que necesitamos para mirar de frente a cualquier situación de la vida.

Hal dista mucho de ser y actuar como el padre de familia tradicional

Sin duda, el personaje interpretado por Bryan Cranston rompe con los estereotipos de género. A lo largo de la serie se observa Hal realizando actividades consideradas como poco masculinas y adoptando una personalidad sensible. 

En la serie, Hal dista mucho de ser y actuar como el padre de familia tradicional. Su esposa  (Lois) es quien toma las decisiones más importantes del hogar y quien tiene el carácter duro para regañar a los hijos. Hal por el contrario, es la parte “Blanda” del matrimonio. 

Lee: Hombres: el autocuidado es posible

Nunca olvidaremos esos capítulos en los que Hal se dedica a ser estilista, cuando hace su despampanante coreografía de patinaje en un traje brillante y ajustado, o cuando dijo abiertamente envidiar los bolsos de mujer, en el capítulo en que su hijo menor decide portar un bolso de su madre como su nueva mochila. 

Lee: Cinco series para hacer maratón en cuarentena y debatir el feminismo

A pesar de otros shows de televisión en que la figura paterna es un líder fuerte y protector, casi invencible y siempre valiente que reprime sus sentimientos, en Malcolm el de en medio, el personaje del padre está lleno de miedos y emociones. 

¿Hal es un buen ejemplo de masculinidad positiva? 

Mientras en redes se elogia a Hal por ser un buen ejemplo de masculinidad, otros también recordaban que él tenía varias fallas y repetía algunas conductas machistas, como dejarle todo el peso del cuidado del hogar a Lois, o no involucrarse mucho en la educación de los hijos. Basta con recordar el capítulo en que Hal se vuelve loco porque, por primera vez, Lois lo deja a cargo de los niños para poder ir a un círculo de lectura con otras mujeres. Hal simplemente no sabe cómo actuar.

¿Hal es un buen ejemplo de masculinidad positiva? Tal vez es un buen comienzo para romper con los estereotipos de género en las representaciones masculinas de series y películas, donde los hombres se muestran abiertos a demostrar sus emociones.