Cada 8 de marzo las calles de la Ciudad de México se llenan de violeta por las marchas feministas. El color predomina en la ropa, las pancartas y pañuelos y suele asociarse con la lucha feminista y el Día Internacional de la Mujer. 

Existen diversas versiones sobre el motivo por el que se adoptó el violeta como el color que representa las reivindicaciones de las mujeres y la lucha por la igualdad de género. La versión más difundida y aceptada se relaciona con el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. 

El incendio en el que murieron más de 140 trabajadoras de la fábrica textil se convirtió en el hecho que impulsó las primeras movilizaciones feministas en Estados Unidos y también colocó al color violeta como símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad en el campo laboral, la vida privada y pública. 

Lee: ¿Por qué el pañuelo verde representa la lucha por el aborto legal?

Esta versión cuenta que las camisas que las mujeres confeccionaban en esa fábrica, bajo condiciones laborales inhumanas, eran de color lila o violeta. Aunque nunca se pudo demostrar, se cuenta que los principales sospechosos de provocar el incendio fueron los propios dueños de la fábrica, que se encontraban muy molestos por las protestas de las trabajadoras. 

Según la leyenda,  el humo que salía de la fábrica después del incendio, y que se podía ver a kilómetros de distancia en toda la ciudad de Nueva York, era de color violeta.

Los colores de las sufragistas

Durante la primera década del siglo pasado, los colores reivindicativos de la lucha feminista eran el morado, el blanco y el verde. Estas tonalidades fueron las escogidas por las sufragistas inglesas en 1908. 

Lee: 8 mitos sobre el aborto

De acuerdo con la activista inglesa Emmeline Pethick, “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

La combinación de colores

También existe la teoría de que el color de la lucha por la igualdad de género es el morado debido a que es el resultado entre la combinación del azul (comúnmente asociado con los hombres) y el color rosa (atribuido a las mujeres). 

Como puedes ver, existen diversas teorías que explican el uso del violeta como el color que representa la lucha de las mujeres feministas. Lo cierto es que ha sido históricamente usado por las mujeres que luchan por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo. 

 

Con información de: El Feminismo